El automóvil y el periodismo in tempo liquido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22484/2177-5788.2021v47n1p97-118

Palabras clave:

Automóvil, Tiempo, Periodismo

Resumen

Este artículo busca explicar el cambio de significado del tiempo en el periodismo especializado en automóviles. Para ello, comparamos dos informes de revistas, publicados en 1990 y 2003, y utilizamos el marco teórico de Augé, Bauman, Rovelli y Whitrow. Adoptamos como procedimiento metodológico una encuesta empírica de usuarios de automóviles en 2020 para concluir que el coche, a diferencia de 1990, a menudo significa "tiempo perdido" en los desplazamientos, un fenómeno que ya se había identificado en parte en el informe de 2003. La resignificación del tiempo es uno de los dilemas que se imponen al llamado periodismo automotriz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUGÉ, Marc. Não lugares: introdução a uma antropologia da supermodernidade. Campinas: Papiros, 2010.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

BUCCI, Eugênio. Ubiquidade e instantaneidade no telespaço público: algum pensamento sobre a televisão. Revista Caligrama, São Paulo, v. 2, n. 3, 2006. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/caligrama/article/view/64692. Acesso em: 23 dez. 2019.

CIMAROSTI, Adriano. Grand prix story: tutti gran premi del mondo dal 1894 a oggi. Milano: Giorgio Nada Editore, 1990.

DE VOLTA PARA O FUTURO. 1985. Diretor: Robert ZemecKis. Roteiro: Robert ZemecKis e Bob Gale. Universal Studios, Amblin Entertainment. 1h56min.1 DVD.

MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. O processo de produção capitalista. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1968. v. 1, livro 1.

MURGEL, Célia; SOUZA, Jorge de. Na pressa, qual você escolheria? Quatro Rodas, Abril, n. 355, p. 66-72, 1990.

NOVAES, Caroline; MARAZZI, Gabriel; QUINTANILHA, Sergio; SAMY, Rodrigo. 4 formas de viajar. Carro, Motorpress Brasil, n. 121, p. 88-97, 2003.

QUINTANILHA, Sergio. Com uma queda de 8,6 milhões de unidades em dois anos e de 4,2 milhões em 2019, o sonho dos 100 milhões de carros saiu do radar. Disponível em:https://www.terra.com.br/parceiros/guia-do-carro/china-derruba-mercado-global-de-carros-para-85-milhoes,a7d25cfe8617a9422b495683322e2439guo3rjvs.html. Acesso em: 10 jan. 2021.

ROVELLI, Carlo. A realidade não é o que parece: a estrutura elementar das coisas. Rio de Janeiro: Objetiva, 2017.

WHITROW, Gerald James. O tempo na história: concepções de tempo da pré-história aos nossos dias. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editores, 1993.

VENÂNCIO, Rafael Duarte O. O relógio do automobilismo: Bruce McLaren e a medida do tempo. In: V. V. A. A. (org.). Antologia memórias e passagens de um tempo. São Paulo: Scortecci, 2015.

Publicado

2021-08-04

Cómo citar

QUINTANILHA, Sergio Robinson; BUCCI, Eugênio. El automóvil y el periodismo in tempo liquido. Revista de Estudos Universitários - REU, Sorocaba, SP, v. 47, n. 1, p. 97–118, 2021. DOI: 10.22484/2177-5788.2021v47n1p97-118. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/reu/article/view/4042. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos Livres