Con animo de cinema
el videoensayo como territorio de crítica
DOI:
https://doi.org/10.22484/2177-5788.2022v48id5014Palabras clave:
videoensayo, crítica, Wong Kar-waiResumen
A través de la comparación entre un videoensayo y un texto analítico, ambos sobre el mismo tema (el cine de Wong Kar-wai), este artículo rastrea las posibilidades y los límites entre cada forma de crítica audiovisual: la más habitual, textual, heredera de la tradición literaria, y el audiovisual, que convencionalmente se denomina videoensayo. Para ello, es necesario presentar algunas de las perspectivas teóricas sobre la crítica como postura frente a la obra y el videoensayo desde sus elementos constitutivos.
Descargas
Citas
BAZIN, André. O que é o cinema? São Paulo: Cosac Naify, 2014.
BENJAMIN, Walter. A obra de arte na era da reprodutibilidade técnica. In: Obras escolhidas: magia e técnica, arte e política. São Paulo: Brasiliense, 1985. p. 165-196.
BERNARDET, Jean-Claude. Sem Título. In: CAPUZZO, Heitor (org.). O cinema segundo a crítica paulista. São Paulo: Nova Stella Editorial, 1986. p. 33 a 40.
BRAGA, Carolina. A crítica jornalística de cinema na internet: um dispositivo em transformação. 2014. Tese (Doutorado em Comunicação) – Programa de Pós-Graduação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2014.
CORRIGAN, Timothy. O filme-ensaio: desde Montaigne e depois de Marker. Campinas: Papirus, 2015.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Imagens apesar de tudo. Rio de Janeiro: Editora 34, 2020.
DUBOIS, Philippe. Cinema, vídeo, Godard. São Paulo: Cosac Naify, 2013.
FOUCAULT, Michel. As palavras e as coisas: uma arqueologia das ciências humanas. 10. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2016.
GRANT, Catherine. Critical practice on the move: audiovisual approaches to cinema and screen media studies. Keynote da palestra da Socine. 2017. Disponível em: https://catherinegrant.org/2017/10/24/keynotelecture-at-socine2017/. Acesso em: 10 jun. 2021.
GRANT, Catherine. Dissolves of passion: materially thinking through editing in videographic compilation. In: KEATHLEY, Christian, MITTELL Jason (orgs). The videographic essay: criticism in sound and image. Montreal, Canadá: Caboose: Edição 1, 2016. p. 37-53.
GOI, Leonardo. The rhythm of dreams: wong kar-wai in five songs. MUBI, 2020. Disponível em: https://mubi.com/notebook/posts/the-rhythm-of-dreams-wong-kar-wai-in-five-songs. Acesso em: 10 jun. 2021.
GUMBRECHT, Hans Ulrich, Pequenas crises. Experiência estética nos mundos cotidianos. In: GUIMARÃES, César. et al (orgs.). Comunicação e Experiência Estética. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2006, p. 50 a 63.
LEE, Ann, WASSELL, Nic. The world of wong kar wai. 2021. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=nhoD4ww67iE. Acesso em: 10 jun.2021.
MACHADO, Arlindo. O filme-ensaio. In: INTERCOM – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação, XXVI Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2 a 6 set. Anais eletrônicos [...], Belo Horizonte / Minas Gerais, 2006. p 1-14. Disponível em: http://www.portcom.intercom.org.br/pdfs/1868450877361748090053890711836232551.pdf. Acesso em: 10 jun. 2021.
OLIVEIRA JR., Luiz Carlos G. A mise en scène no cinema: do clássico ao cinema de fluxo. Campinas: Papirus, 2013.
SONTAG, Susan. Contra a interpretação. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.
REPA, Luiz. Liberdade comunicativa e forma direito. In: COLÓQUIO HABERMAS, 11., 2015, Rio de Janeiro. Anais eletrônicos [...] Rio de Janeiro: Salute, 2016. p. 10.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Estudos Universitários - REU
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A responsabilidade sobre o conteúdo das publicações são total e exclusiva dos autores, que mantêm os direitos autorais e atribuem o direito de primeira publicação para a REU - Revista de Estudos Universitários. Ao submeter o artigo, o(s) autor(es) garante(m) que ele não contém nenhuma violação de quaisquer direitos autorias.