Paradigmas educativos en disputa en las escuelas

organizaciones sociales operativas o instituciones sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2020v22n1p95-115

Palabras clave:

Fundamentos de la educación, Institución escolar, Paradigma educativo.

Resumen

Basado teóricamente en el materialismo histórico-dialéctico, este artículo resulta de la investigación bibliográfica y documental. El objetivo del texto es identificar conceptos que ayuden a responder qué paradigmas están en disputa en el proceso de orientación del desarrollo de las instituciones escolares, particularmente las escuelas públicas. Así, además de los conceptos de educación y escuela, se presentan la institución social, la organización social de tipo operativo y el paradigma educativo crítico y no crítico. Como ejercicio en el análisis concreto de la situación concreta, un procedimiento fundamental de la epistemología marxista, estos conceptos se emplean en el análisis de los planes del gobierno de los candidatos que participaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil. Entre las conclusiones expuestas, destacamos la afirmación de la centralidad del concepto de educación para la comprensión de la tensión experimentada en las escuelas para convertirse en organizaciones sociales operativas, que son instituciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Francisco Martins, UFSCAR - Campus Sorocaba

Professor Associado da UFSCar (Universidade Federal de São Carlos) – DCHE (Departamento de Ciências Humanas e Educação), mestre e doutor em Educação pela Unicamp (Universidade Estadual de Campinas), Líder do GPTeFE (Grupo de Pesquisa Teorias e Fundamentos da Educação), Editor do periódico Crítica Educativa e bolsista PQ-CNPq.

Citas

BIANCHI, Álvaro. Lênin e a filosofia: notas para uma leitura metodológica. Antítese, Goiânia, v. 5, p. 136-150, 2008. Disponível em: http://pensamentopolitico.com.br/Bianchi%202008%20Antitese.pdf. Acesso em: 29 jan.2019.

BOLSONARO, Jair Messias. O caminho da prosperidade - Proposta de Plano de Governo - 2018. Disponível em: https://abrilveja.files.wordpress.com/2018/10/plano-de-governo-jair-bolsonaro.pdf. Acesso em: 29 jan. 2019.

BRAUDEL Fernand. História e ciências sociais - a longa duração. Revista de História, São Paulo, v. 30, n. 62, abr./jun. 1965. Disponível em: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:MhE2bFjf9pkJ:https://www.revistas.usp.br/revhistoria/article/download/123422/119736+&cd=16&hl=pt-BR&ct=clnk&gl=br. Acesso em: 20 jan. 2019.

CHAUI, Marilena. A universidade operacional. Avaliação - Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, Sorocaba, v. 4, n. 3 - Suplemento 01, jul. 1999. Disponível em: http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php/avaliacao/article/view/1063. Acesso em: 07 fev. 2019.

COSSE, GUSTAVO. Voucher educacional: nova e discutível panaceia para a América Latina. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 118, p. 207-246, mar. 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/n118/16835.pdf. Acesso em: 29 jan. 2019.

ENGELS, Friedrich. Sobre o papel do trabalho na transformação do macaco em homem. In: MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Obras escolhidas. São Paulo: Alfa-Ômega, s/d. p. 267-280. v. 2.

FREITAS, Luiz Carlos de. Bolsonaro propõe “vouchers” para a educação. Avaliação Educacional – Blog do Freitas. 03 out. 2018. Disponível em: https://avaliacaoeducacional.com/2018/10/03/bolsonaro-propoe-vouchers-para-a-educacao/comment-page-1/. Acesso em: 29 jan. 2019.

GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999. v. 1.

GROPPO. Luís Antonio. Comunidade, sociedade e integração sistêmica: as possibilidades de uma educação sócio-comunitária emancipatória. Comunicações, Piracicaba, v. 13, n. 2, p. 114-1 31, nov. 2016. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/comunicacoes/article/view/944/456. Acesso em: 09 jan. 2019.

HADDAD, Fernando. Plano de Governo 2019-2022: coligação o povo feliz de novo PT – PCDOB – PROS. 2018. Disponível em: https://abrilveja.files.wordpress.com/2018/10/plano-de-governo-fernando-haddad.pdf. Acesso em: 10 fev. 2019.

LAKATOS, Eva Maria. Sociologia geral I. 6. ed. rev. e ampl. Sao Paulo: Atlas, 1990.

LÊNIN, Vladimir I. Cadernos filosóficos. Buenos Aires: Ediciones Estudio, 1972.

MARTINS, Marcos Francisco. Pedagogia do engajamento: considerações sobre a desumanização e as possibilidades de sua superação. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 3, n. 1, p. 55- 66, jan./jun. 2008. Disponível em: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/343/351. Acesso em: 29 jan. 2019.

MARTINS, Marcos Francisco. La educación política a través de los movimientos sociales: notas sobre las protestas ocurridas en 2013 en Brasil. Revista Pasos, San José-Costa Rica, n. 161, p. 34-54, out./dez. 2013.

MARTINS, Marcos Francisco. “Escola sem Partido”: um partido contra o direito de aprendizagem. In: BATISTA, Eraldo Leme; ORSO, Paulino José; LUCENA, Carlos (orgs.). Escola sem partido ou a escola da mordaça e do partido único a serviço do capital. Uberlândia: Navegando Publicações, 2019. p. 97-129.

MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. 17. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. São Paulo: Moraes, 1984.

MORAES, Raquel de Almeida. As influências norte-americanas no golpe de 2016. In: LUCENA, Carlos, et al. A crise da democracia brasileira. Uberlândia: Navegando Publicações, 2017. v. 1. p. 63-78.

PIOLLI, Evaldo. Gerencialismo e heteronomia: o trabalho, a identidade e a saúde do diretor de escola frente às políticas e programas de qualidade da Secretaria de Educação de São Paulo. Disponível em: http://www.anpae.org.br/simposio26/1comunicacoes/EvaldoPiolli-ComunicacaoOral-int.pdf. Acesso em: 05 jan. 2019.

PONCE, A. Educação e luta de classe. 17. ed. São Paulo: Cortez, 2000.

PRONER, Carol et al. Comentários a uma sentença anunciada: o processo Lula. Bauru: Canal 6 Editora, 2017.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. São Paulo: Cortez; Autores Associados, 1983.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 3. ed. São Paulo: Cortez; Autores Associados, 1992.

SAVIANI, Dermeval. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, p. 152-180, jan./abr. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v12n34/a12v1234.pdf. Acesso em: 10 jan. 2019.

SAVIANI, Dermeval. O conceito dialético de mediação na pedagogia histórico-crítica em intermediação com a psicologia histórico-cultural. Germinal: marxismo e educação em debate, Salvador, v. 7, n. 1, p. 26-43, jun. 2015. Disponível em: https://portalseer.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/12463. Acesso em: 27 jan. 2019.

Publicado

2020-04-15

Cómo citar

MARTINS, Marcos Francisco. Paradigmas educativos en disputa en las escuelas: organizaciones sociales operativas o instituciones sociales. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 22, n. 1, p. 95–115, 2020. DOI: 10.22483/2177-5796.2020v22n1p95-115. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/3577. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê - História, historiografia: políticas e práticas