Rendición de cuentas y gestión pública en educación

perspectivas gerenciales y democráticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2022v24id4010

Palabras clave:

accountability, gestión pública, políticas públicas educativas.

Resumen

Este artículo informa sobre las políticas públicas para la aplicación de la accountability en la Educación Básica, el cual se realiza a través de dos perspectivas conflictivas. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo comprender la tensión existente entre los lineamientos gerencial y democrático, por un lado, una los resultados destacando los puntos positivos y, por otro lado, diagnosticando las realidades que deben evolucionar para lograr una educación de calidad para todos. En este sentido, la investigación tiene un enfoque cualitativo, a través de análisis bibliográficos, buscadores e investigación documental. Las conclusiones permiten percibir el predominio de principios neoliberales impulsados ​​por la perspectiva gerencial, en cambio, un proceso crítico instalado cuestiona los propósitos de las políticas públicas educativas imperantes, creando así la perspectiva democrática.

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Biografía del autor/a

Claudius Vinicius Souza Oliveira, SEDUC - Secretaria estadual da Educação, Juventude e Esporte do Tocantins.

Graduado em licenciatura em Educação Física pelo CEUCLAR Centro Universitário Claretiano; Graduado em Tecnologia em Gestão Pública pelo IFTO Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Tocantins; Graduado em Pedagogia pela UNEB Universidade do Estado da Bahia. Mestre em Educação pela UFT. É professor da Educação Básica da Secretaria da Educação e Cultura do Estado do Tocantins; Tutor do curso de Administração Pública da UNITINS Universidade Estadual do Tocantins. 

Rosilene Lagares, Universidade Federal do Tocantins – UFT

Pós-Doutora em Educação pela Unoesc, Doutora e Mestre em Educação pela UFG, Graduada em Pedagogia pela UFG. Professora da Universidade Federal do Tocantins (UFT) - Campus de Palmas: Curso de Pedagogia, Programa de Pós Graduação em Educação Mestrado acadêmico e Doutorado em Educação na Amazônia PGEDA/Educanorte. 

Maria José de Pinho, Universidade Federal do Tocantins – UFT

Possui graduação em História e graduação em Pedagogia. Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco e Doutorado em Educação e Currículo pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. É professora Associado e atualmente é Coordenadora do Programa de Iniciação Científica - PIBIC da UFT e Bolsista Produtividade da Universidade Federal do Tocantins.

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Publicado

2022-08-05

Cómo citar

OLIVEIRA, Claudius Vinicius Souza; LAGARES, Rosilene; PINHO, Maria José de. Rendición de cuentas y gestión pública en educación: perspectivas gerenciales y democráticas. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 24, p. e022011, 2022. DOI: 10.22483/2177-5796.2022v24id4010. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/4010. Acesso em: 5 feb. 2025.

Número

Sección

Artigos de Demanda