“Conquistando un nuevo territorio”

Diálogos descoloniales con egresados indígenas de la carrera de Derecho Universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2021v23n3p899-917

Palabras clave:

Académicos indígenas, Curso de derecho, Acesso y permanência.

Resumen

Fruto de una investigación realizada en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Católica Dom Bosco / UCDB, el texto vinculado al Grupo de Investigación Educación Intercultural y Pueblos Tradicionales / CNPq, tiene como objetivo describir los diálogos y manifestaciones de los egresados ​​indígenas del curso. de Ley de acceso y permanencia a la universidad. Apoyado en reflexiones teóricas en el campo de los estudios poscoloniales y la descolonialidad, el artículo utilizó una metodología cualitativa, donde los datos producidos ocurrieron a través de entrevistas con egresados ​​indígenas de la carrera de Derecho que forman parte de la primera red de abogados Pueblos Indígenas de Brasil de la Articulación. de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) en alianza con el Instituto Pró-Bono. Estar na universidade significa criar um espaço de fronteira indianizado, um lugar onde a cultura indígena se mantém e se atualiza dinamicamente por constantes transformações, principalmente na interação, no diálogo que se estabelece com o outro e na promoção de uma política que promove a diversidade e la diferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Magno Naglis Vieira, Universidade Católica Dom Bosco/UCDB

Doutor em Educação. Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação - Mestrado e Doutorado da Universidade Católica Dom Bosco.

Maurício Serpa França, Universidade Católica Dom Bosco

Indígena Terena. Graduação em Direito. Mestre em Educação pela Universidade Católica Dom Bosco/Campo Grande - MS.

Citas

ALASUUTARI, Pertti. Researching culture: qualitative method and cultural studies. Londres: Sage, 1995.

ARANTES, Ester Maria de Magalhães. Escutar. In: FONSECA, Tania Mara Galli; NASCIMENTO, Maria Lívia do; MARASCHIN, Cleci. Pesquisar na diferença: um abecedário. Porto Alegre: Sulina, 2012. p. 91-94.

BACKES, José Licínio; NASCIMENTO, Adir Casaro. Aprender a ouvir as vozes dos que vivem nas fronteiras étnico-culturais e da exclusão: um exercício cotidiano e decolonial. Série-Estudos, Campo Grande, n. 31, p. 25-34, jan./jun. 2011.

BHABHA, H. O local da cultura. Belo Horizonte: UFMG, 1998.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado, 1988. Disponível em: https://www.senado.leg.br/atividade/const/con1988/con1988_05.10.1988/CON1988.asp. Acesso em: 10 mar. 2021.

CANDAU, Vera Maria Ferrão; RUSSO, Kelly. Interculturalidade e educação na América Latina: uma educação plural, original e complexa. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 10, n. 29, p. 151-169, jan./abr. 2010

COSTA, Sérgio. Desprovincializando a sociologia: a contribuição pós-colonial. Revista Brasileira de Ciências Sociais, Campinas, v. 21, n. 60, p. 117-134, fev. 2006.

CURIEL, Ochy. Construindo metodologias feministas a partir do feminismo decolonial. In: HOLLANDA, Heloisa Buarque de (org.). Pensamento feminista hoje: perspectivas decoloniais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020. p. 120-139.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: Ed. 34, 2000. v. 1.

FLEURI, Reinaldo Matias. Educação Intercultural: decolonializar o poder e o saber, o ser e o viver. Visão Global, Joaçaba, v. 15, n. 1-2, p. 7-22, jan./dez. 2012.Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/184891/ap2012_FLEURI_Apresentacao_Educacao_Intercultural.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 11 abr. 2021.

GOMES, Nilma Lino. Intelectuais negros e produção do conhecimento: algumas reflexões sobre a realidade brasileira. In: SANTOS, B. S.; MENEZES, M. P. (org.). Epistemologias do sul. Coimbra: Almedina, 2009. p. 419-442.

IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Os indígenas no Censo Demográfico 2010: primeiras considerações com base no quesito cor ou raça. Brasília: IBGE, 2012. Disponível em: http://www.ibge.gov.br/indigenas/indigena_censo2010.pdf. Acesso em: 11 abr. 2021.

INEP - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo da Educação Superior 2019. Brasília: MEC, 2019. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-da-educacao-superior/resultados. Acesso em: 11 abr. 2021.

NASCIMENTO, Adir Casaro; VIEIRA, Carlos Magno Naglis; URQUIZA, Antônio Hilário Aguilera. Protagonismo indígenana pós-graduação: decolonizando o currículo e o espaço universitário. Revista Espaço do Currículo, João Pessoa, v. 13, n. especial, p. 866-873, 2020.

QUIJANO, Anibal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, Edgardo. (org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2005. p. 117-142.

SILVEIRA, Rosa M. Hessel. A entrevista na pesquisa em educação: uma arena de significados. In: COSTA, Marisa Vorraber. (org.). Caminhos investigativos II: outros modos de pensar e fazer pesquisa em educação. Rio de Janeiro: DP&A, 2002. p. 119-142.

SKLIAR, Carlos. Pedagogia (improvável) da diferença: se o outro não estivesse aí? Rio de Janeiro: D&A, 2003.

SPIVAK, Gayatri Chakravorty. Pode o subalterno falar? Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.

WALSH, C. Interculturalidade, crítica e pedagogia decolonial: in-surgir, reexistir e re-viver. In: CANDAU, V. M. (org.). Educação intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2009. p. 1-19.

WALSH, C. Notas pedagógicas a partir das brechas decoloniais. In: CANDAU, V. M. (org.). Interculturalizar, descolonizar, democratizar: uma educação “outra”? Rio de Janeiro: 7 Letras, 2016. p. 64 -75.

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

VIEIRA, Carlos Magno Naglis; FRANÇA, Maurício Serpa. “Conquistando un nuevo territorio”: Diálogos descoloniales con egresados indígenas de la carrera de Derecho Universitario. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 23, n. 3, p. 899–917, 2021. DOI: 10.22483/2177-5796.2021v23n3p899-917. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/4791. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda