Conceptos Junguianos Aplicados al Análisis Cinematográfico
el caso de la historia interminable
DOI:
https://doi.org/10.22484/2177-5788.2020v46n1p11-38Palabras clave:
Cine., Análisis cinematográfico., Teoría junguiana.Resumen
El cine es un producto de la creación humana que desafía ser descifrado. Hay varios instrumentos utilizados en la tarea de analizar las relaciones que una película plantea con otros universos de la experiencia humana. Este artículo presenta un análisis de la película La Historia Interminable (The Neverending Story), una producción alemana de 1984, dirigida por Wolfgang Petersen, basada en conceptos de la teoría Jungiana. Como resultado, el proceso de individuación, esencial y complejo para cualquiera, se revela en el análisis de mitos, símbolos y personajes que impregnan las escenas poéticas de esta obra de arte atemporal.
Descargas
Citas
HALL, Calvin; LINDZEY, Gardner. Teorias da personalidade. São Paulo: EPU, 1984. v. 1/2
HISTÓRIA SEM FIM. Filme. Diretor Wolfgang Petersen. Produção Bernd Eichinger/Bernd Schaefers. Distribuição Warner Bros. 1984. DVD. 94min.
JOHNSON, Robert A. She: a chave do entendimento da psicologia feminina. São Paulo: Mercuryo, 1996.
JOHNSON, Robert A. He: a chave do entendimento da psicologia masculina. São Paulo: Mercuryo, 1987.
JUNG, Carl G. O eu e o inconsciente. Petrópolis: Vozes, 1985.
MAFFESOLI, Michel. A conquista do presente. Rio de Janeiro: Rocco, 1984.
MORIN, Edgar. O cinema ou o homem imaginário. Lisboa: Relógio d’Água, 1956.
VON FRANZ, Marie Louise. Alquimia: uma introdução ao simbolismo e a psicologia. Barcelona: Edições Vaga-Lume, 1995. Disponível em: https://docero.com.br/doc/n1055. Acesso em: 19 out. 2019.
XAVIER, Ismail. O discurso cinematografico: a opacidade e a transparência. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005. Disponível em: https://revistadesvioblog.files.wordpress.com/2018/03/ismail-xavier-o-discurso-cinematogrc3a1fico.pdf. Acesso em: 22 jun. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A responsabilidade sobre o conteúdo das publicações são total e exclusiva dos autores, que mantêm os direitos autorais e atribuem o direito de primeira publicação para a REU - Revista de Estudos Universitários. Ao submeter o artigo, o(s) autor(es) garante(m) que ele não contém nenhuma violação de quaisquer direitos autorias.