Cine en movimiento

los diálogos intertextuales de Woody Allen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22484/2177-5788.2021v47n1p79-95

Palabras clave:

Cine, Intertextualidad, Woody Allen

Resumen

El cineasta estadounidense Woody Allen tiene una extensa obra originada en los años sesenta, que ha continuada hasta la actualidad. Su obra se sitúa dentro de las características del cine contemporáneo, ya que contiene muchas de las prácticas del cine posmoderno. En sus películas, Allen presenta relaciones, entendidas en esta obra como diálogos, que suceden de dos formas, interna y externa, que contribuyen al enriquecimiento de las posibilidades creativas. Del análisis comparativo de las películas Play it again, Sam (1972) (Sueños de un seductor (1972)), Casablanca(1942), dirigida por Michael Curtiz, Café Society (2016) y Radio Days (1987) (Días de Radio (1987)), buscamos comprender algunas de las formas de diálogo propuestas por él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLEN, Woody. Café society. Imagem Filmes, 2016.

ALLEN, Woody. Radio days. 20th Century Fox, 1987.

BAILEY, Peter J. The reluctant film art of Woody Allen. Lexington: University Press of Kentucky, 2016.

BAKHTIN, Mikhail. Problemas na poética de Dostoiévski. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010. Disponível em: https://bit.ly/20H9AW5. Acesso em: 29 set. 2020.

BAKHTIN, Mikhail. Questões da literatura e da estética: a teoria do romance. São Paulo: UNESP, 1988.

BORDWELL, David. O cinema clássico hollywoodiano: normas e princípios narrativos. In: RAMOS, Fernão Pessoa. Teoria contemporânea do cinema, v. II. São Paulo: Senac, 2005.

CASABLANCA: o nascimento de um clássico. Cinema em cena. Disponível em: https://cinemaemcena.com.br/coluna/ler/521/casablanca-o-nascimento-de-um-classico. Acesso em: 19 abr. 2021.

CRÍTICA: Café Society (2016). Cinemação. Disponível em: https://cinemacao.com/2016/09/05/critica-cafe-society-2016/. Acesso em: 19 abr. 2021.

CURTIZ, Michael. Casablanca. Warner, 1942.

GENETTE, Gerard. Palimpsestos: a literatura de segunda mão. Belo Horizonte: Faculdade de Letras, 2006.

HUTCHEON, Linda. Poética do pós-modernismo: história, teoria, ficção. Rio de Janeiro: Imago, 1991.

JENNY, L. A estratégia da forma. Poétique. Coimbra: Almedina, 1979.

KRISTEVA, Julia. Introdução à semanálise. São Paulo: Perspectiva, 1974.

PLAY it again, Sam - Film Club at Home # 23. Tufnell Park Film Club. Disponível em: http://www.tufnellparkfilmclub.com/blog/2020/10/11/play-it-again-sam-film-club-at-home-23. Acesso em: 19 abr. 2021.

PONZIO, Augusto. A revolução bakhtiniana. São Paulo: Contexto, 2008.

RELATED rewiew: Play it again, Sam. The cinessential. Disponível em: http://www.thecinessential.com/casablanca/related-review-play-it-again-sam. Acesso em: 19 abr. 2021.

ROSS, Herbert. Play it again, Sam. Classic Line, 1972.

STAM, Robert. Introdução à teoria do cinema. Campinas: Papirus, 2003.

TODOROV, Tzvetan. Estruturalismo e poética. São Paulo: Cultrix, 1974.

WOODY Allen has taken a new step-a realistic love story drawn by the Café Society. Real Sound. Disponível em: https://realsound.jp/movie/2017/05/post-5159_3.html. Acesso em: 19 abr. 2021.

Publicado

2021-08-04

Cómo citar

WOLF, Alexandre Silva; ARAÚJO, Denize Correa. Cine en movimiento : los diálogos intertextuales de Woody Allen. Revista de Estudos Universitários - REU, Sorocaba, SP, v. 47, n. 1, p. 79–95, 2021. DOI: 10.22484/2177-5788.2021v47n1p79-95. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/reu/article/view/4674. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos Livres