El infotenimiento en el periodismo

estudio de caso sobre el programa Greg News

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22484/2177-5788.2022v48id4969

Palabras clave:

periodismo, teorías del periodismo, infotenimiento

Resumen

Para discutir las relaciones entre el periodismo y el entretenimiento en la sociedad contemporánea, este artículo presenta resultados de un estudio de caso sobre el programa audiovisual Greg News, autodenominado "informativo de humor". A partir del análisis de contenido del programa y de una investigación bibliográfica que desvela la contradicción histórica constitutiva del campo periodístico en la Modernidad – la polaridad entre cumplir una función educativa o de entretenimiento –, consideramos que el infotenimiento puede entenderse como un formato híbrido contemporáneo que fusiona la información periodística con el entretenimiento. El corpus de investigación consiste en un recorte de los 14 episodios del programa Greg News (2018) reproducidos en YouTube. El principal resultado del estudio revela que el infotenimiento predomina como modelo narrativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonel Azevedo de Aguiar, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Professor do Programa de Pós-graduação em Comunicação da PUC-Rio.

Doutor e Mestre em Comunicação (UFRJ).

Jornalista diplomado (UFF).

Coordenador do Curso de Jornalismo (PUC-Rio)

Ex-diretor do Departamento de Comunicação (PUC-Rio)

Júlia Fatima de Jesus Cruz, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Professora do Curso de Jornalismo (PUC-Rio)

Doutoranda e Mestra em Comunicação (PUC-Rio)

Jornalista diplomada (UFF)

 

Citas

AGUIAR, Leonel. Entretenimento: valor-notícia fundamental no jornalismo. Estudos em Jornalismo e Mídia, Santa Catarina, v. 5, n. 1, p. 13-23, 2008.

AGUIAR, Leonel; SCHAUN, Angela. A notícia e a lógica das sensações: uma contribuição para as teorias do jornalismo. Revista Latinoamericana Comunicación Chasqui, Equador, n. 132, p. 225-243, ago./nov. 2016.

AGUIAR, Leonel; BARSOTTI, Adriana. O jornalismo sensorial e o infotenimento na produção de notícias para dispositivos móveis. Pauta Geral - Estudos em Jornalismo, Ponta Grossa, v. 3, n. 1, p. 57-75, jan./jun. 2016.

AMARAL, Luiz. Técnica de jornal e periódico. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1987.

BERGER, Peter L.; LUCKMANN, Thomas. A construção social da realidade. Petrópolis: Vozes, 2014.

CARRILLO, Nereida. El Género-tendencia del Infoentretenimiento: Definición, Características y Vías de Estudio. In: PAVIA, Carme Ferré (ed.). Infoentretenimiento: el formato imparable de la era del espectáculo. Barcelona: That‘s entertainment, 2013.

CORTÉS, Jose Angel. La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión. Pamplona: Eunsa. 1999.

CRUZ, Júlia. Jornalismo, infotenimento e legitimação da opinião: estudo de caso sobre o programa Greg News. 2020. 268f. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Programa de Pós-graduação em Comunicação, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2020.

DE MASI, Domenico (org.). A economia do ócio. Rio de Janeiro: Sextante, 2001.

DEJAVITE, Fabia Angélica. INFOtenimento: informação+entretenimento no jornalismo. São Paulo: Paulinas, 2006.

DUARTE, Marcia. Estudo de caso. In: DUARTE, Jorge; BARROS, Antônio (orgs.). Métodos e técnicas de pesquisa em Comunicação. São Paulo: Atlas, 2011.

DUMAZÉDIER, Joffre. Lazer e cultura popular. São Paulo: Perspectiva, 1973.

FALCÃO, Carlysângela Silva. O infotenimento jornalístico em rede: reconfigurações e desafios do jornalismo contemporâneo. 2017. Tese (Doutorado em Comunicação) - Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2017.

GABLER, Neal. Vida, o filme: como o entretenimento conquistou a realidade. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.

GROTH, Otto. O poder cultural desconhecido: fundamento da Ciência dos Jornais. Petrópolis: Vozes, 2011.

HERSCOVITZ, Heloisa. Análise de conteúdo em jornalismo. In: LAGO, Claudia; BENETTI, Marcia (orgs.). Metodologia da pesquisa em jornalismo. Petrópolis: Vozes, 2007, p. 123-142.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. São Paulo: Perspectiva, 1971.

KELLNER, Douglas. A cultura da mídia. Estudos Culturais: identidade e política entre o moderno e o pós-moderno. Bauru: EdUSC, 2001.

KOVACH, Bill; ROSENSTIEL, Tom. Os elementos do jornalismo: o que os jornalistas devem saber e o público exigir. São Paulo: Geração Editorial, 2003.

KRÜGER, Udo Michael. Infos-infotainment-entertainment? Programmanalyse 1988. Media Perspektiven, (s.l.), v. 10, p. 637-664, 1988.

KUNCZIK, Michael. Conceitos de jornalismo. São Paulo: EdUSP, 2022.

LOSADA, Alejandro Salgado. Actualidad, humor y entretenimento en los programas de televisión: de la terminologia a la realidad professional. Barcelona: Trípodos, n. 27, 2010.

MARQUES DE MELO, José. A opinião no jornalismo brasileiro. Petrópolis: Vozes, 1985.

MARQUES DE MELO, José. Jornalismo opinativo: gêneros opinativos no jornalismo brasileiro. São Paulo: Mantiqueira, 2003.

MARQUES DE MELO, José. Conceito, categorias e gêneros do jornalismo. In: MARQUES DE MELO, José; ASSIS, Francisco de (orgs.). Gêneros jornalísticos: estudos fundamentais. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio, 2020. p. 119-166.

MARQUES DE MELO, José; ASSIS, Francisco de (orgs.). Gêneros jornalísticos: estudos fundamentais. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio, 2020.

MARQUES DE MELO, José. Gêneros jornalísticos no Brasil. São Paulo: Metodista, 2010.

MARQUES DE MELO, J.; ASSIS, F. de. Gêneros e formatos jornalísticos: um modelo classificatório. Intercom/Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v.39, n.1, p.39-56, jan./abr. 2016.

NEVEU, Erik. Sociologia do jornalismo. Porto: Porto Editora, 2005.

PRADO, Emili. La Espectacularización de la Realidad. El Anuario de la Televisión. Madrid: GECA, 2003, p. 178-186.

SCHUDSON, Michael. Descobrindo a notícia: uma história social dos jornais nos Estados Unidos. Petrópolis: Vozes, 2010.

SOUSA, Jorge Pedro. As notícias e os seus efeitos. As teorias do jornalismo e dos efeitos sociais dos media jornalísticos. Porto: Ed. Universidade Fernando Pessoa, 1999.

TRAQUINA, Nelson. Teorias do jornalismo. Florianópolis: Insular, 2008.

YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2015.

Publicado

2022-12-05

Cómo citar

AGUIAR, Leonel Azevedo de; CRUZ, Júlia Fatima de Jesus. El infotenimiento en el periodismo: estudio de caso sobre el programa Greg News. Revista de Estudos Universitários - REU, Sorocaba, SP, v. 48, p. e022017, 2022. DOI: 10.22484/2177-5788.2022v48id4969. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/reu/article/view/4969. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos