Dimensiones teóricas de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad

construcciones conceptuales en la formación del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2021v23n2p461-482

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Transdisciplinariedad, Formación de profesores.

Resumen

Este artículo es el resultado de una disertación de maestría en educación, y tiene como objetivo analizar las construcciones conceptuales de los docentes sobre la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en el contexto de la educación superior, buscando identificar cómo estos enfoques son vistos como perspectivas dentro del alcance de formación de profesores. La metodología adoptada fue guiada por un enfoque cualitativo, materializado a partir de la revisión bibliográfica y la realización de entrevistas semiestructuradas con profesores de un curso de Pedagogía. Los resultados revelan posiciones plurales entre los profesores investigados con respecto a la conceptualización, que respaldan dos construcciones epistemo-metodológicas sobre la interdisciplinariedad: la primera enfatiza el carácter de integración dialógica y disciplinaria, y la segunda destaca el enfoque interdisciplinario como una propuesta metodológica. En cuanto a la transdisciplinariedad, existe una brecha conceptual que enfatiza, como característica significativa, la apertura a múltiples conocimientos y asignaturas.

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Biografía del autor/a

Juliane Gomes de Sousa, Universidade Federal do Tocantins - UFT

Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Tocantins, Brasil. Professora do Magistério Superior da Universidade Federal do Tocantins , Brasil

Maria José de Pinho, Universidade Federal do Tocantins - UFT

Possui graduação em História e graduação em Pedagogia. Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco; Doutorado em Educação e Currículo pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo e Pós - Doutorado em Educação pela Universidade do Algarve-Portugal. É professora Associado e Bolsista Produtividade do CNPq categoria 2. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Política Educacional, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores, política educacional, profissionalização docente, avaliação institucional, Metodologia de Pesquisa; Estudos contemporâneo. Avaliadora do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior do INEP /MEC.É professora na graduação Curso de Jornalismo, no Programa de Pós-Graduação Mestrado e Doutorado em Ensino de Língua e Literatura. Docente. Também é professora no Programa de Pós-Graduação Mestrado em Educação a partir de 2012. 

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Publicado

2021-08-30

Cómo citar

SOUSA, Juliane Gomes de; PINHO, Maria José de. Dimensiones teóricas de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: construcciones conceptuales en la formación del profesorado. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 23, n. 2, p. 461–482, 2021. DOI: 10.22483/2177-5796.2021v23n2p461-482. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/3582. Acesso em: 3 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda