Estrategias de parentocracia en educación básica

la acción del profesor particular en la trayectoria escolar de los estudiantes en Campo Grande/ MS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2021v23n2p541-561

Palabras clave:

Parentocracia, Clases particulares, Familia-escuela.

Resumen

Este artículo se inserta en el campo de los estudios sociológicos en la perspectiva Bourdieusiana sobre la acción familiar en la trayectoria escolar de los niños. El estudio tuvo como objetivo comprender cómo el maestro privado se convierte en el elegido por las familias para ser el agente responsable del complemento en las actividades escolares, lo que resulta en un diferencial en la trayectoria escolar de los agentes estudiantes de Educación Básica en Campo Grande / MS. La investigación comienza con la consulta de sitios que ofrecen el servicio del maestro privado en el lugar del estudio, entrevistas con gerentes de instituciones especializadas en ofrecer servicios de tutoría y tutoría, maestros privados y familias que buscan estos servicios. La acción del maestro privado fue vista como una estrategia de parentocracia, movilizada por los padres, que tiene como objetivo garantizar que los estudiantes alcancen el éxito en el camino escolar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Letícia Casagrande Oliveira, Universidade Federal do Mato Grosso do Sul - UFMS

Formada em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Mestre e Doutora em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Atualmente é aluna do Curso de Especialização em Ensino de Sociologia. Participa do Grupo de Estudos e Pesquisas em Antropologia e Sociologia da Educação (GEPASE/ UFMS).

Jacira Helena do Valle Pereira Assis, UFMS

Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo, Brasil. Professora Titular da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul , Brasil

Citas

ALVES, Telma Aparecida Luciano. Efeito-escola, participação familiar e tutoria educacional na aprendizagem de alunos: um estudo de caso. 2011. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Oeste Paulista, Presidente Prudente, 2011.

ANTÓNIO, Ana Sofia; TEODORO, António. A nova classe média e o mandato atribuído à escola: um olhar sobre artigos de opinião publicados na imprensa portuguesa. Educação, Sociedade e Culturas, Porto, n. 33, p. 159-177, 2011.

BARBOSA, Lívia. Meritocracia e sociedade brasileira. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 54, n. 1, p. 80-85, jan./fev. 2014.

BONAMINO, Alicia; ALVES, Fátima; FRANCO, Creso; CAZELLI, Sibele. Os efeitos das diferentes formas de capital no desempenho escolar: um estudo à luz de Bourdieu e de Coleman. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 15, n. 45, p. 487-594, set./dez. 2010.

BOURDIEU, Pierre. A distinção: crítica social do julgamento. São Paulo: Edusp; Porto Alegre: Zouk, 2007a.

BOURDIEU, Pierre. O capital social: notas provisórias. In: NOGUEIRA, Maria Alice; CATTANI, Afrânio (org.). Escritos de educação. Petrópolis: Vozes, 2007b. p. 65-69.

BOURDIEU, Pierre. Compreender. In: BOURDIEU, Pierre et al. A miséria do mundo. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 693-732.

BOURDIEU, Pierre. Coisas ditas. São Paulo: Brasiliense, 2014.

BOURDIEU, Pierre. Razões práticas: sobre a teoria da ação. Campinas: Papírus. 1996.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Petrópolis: Vozes, 2011.

BRANDÃO, Zaia; WALDHELM, Andrea Paula de Souza; FELIPE, Luiza Helena Lamego. Sites escolares: uma nova estratégia na construção da imagem de excelência das instituições de ensino? Boletim Soced, Rio de Janeiro, n. 5, p. 1-21, 2008. Disponível em: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/11895/11895.PDF. Acesso em: 15 out. 2019.

CASTRO, Nádia Studzinski Estima de. Investigação sobre as formas de preparação para o ingresso no Ensino Superior: uma educação na sombra ou uma sombra na educação? 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013.

CORIDIAN, Charles. Os usuários de produtos paraescolares: pais ou filhos? Educação e Sociedade, Campinas, v. 24, n. 84, p. 945-953, set. 2003.

FERRAZ, Wendel Renato. Práticas educativas familiares em meios favorecidos e vida acadêmica: o caso de uma escola da rede particular de ensino. 2008. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2008.

FIALHO, Flávia Barros. Mobilização parental e excelência escolar: um estudo das práticas educativas de famílias das classes médias. 2012. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. 2012.

GARTNER, Antonio Clóvis. Falas e atravessamentos no discurso dos pais sobre participação na vida escolar dos filhos. 2008. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, 2008.

LIMA, Annemarie de Moraes Heltai. Representações sobre o processo de ensino-aprendizagem de inglês: uma análise das práticas discursivas de uma aluna na aula particular. 2007. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2007.

MATTOS, Luiz Otavio Neves. Explicadoras do Rio de Janeiro: encontros e desencontros em trajetórias profissionais singulares. 2006. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.

NOGUEIRA, Cláudio Marques Martins; NOGUEIRA, Maria Alice. A sociologia da educação de Pierre Bourdieu: limites e contribuições. Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 7, p. 15-35, abr. 2002.

NOGUEIRA, Maria Alice. Um tema revisitado. As classes média e a educação escolar. In: DAYRELL, Juarez et al. (org.). Família, escola e juventude: olhares cruzados Brasil-Portugal. Belo Horizonte. Editora UFMG, 2012. p. 110-131.

OLIVEIRA, Letícia Casagrande. Estratégias de parentocracia na escolarização de agentes da educação básica: um estudo sobre a presença de professores particulares. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2016.

ORTALE, Fernanda Landucci. O caráter perguntador do professor de língua estrangeira e a construção de identidades sociais em contexto de interação didática: características de aulas particulares. 1995. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1995.

RESENDE, Tânia de Freitas. Entre escolas e famílias: revelações dos deveres de casa. Paidéia, Ribeirão Preto, v. 18, n. 40, p. 385-398, 2008.

SANTOS, Sheila Daniela Medeiros dos. A precarização do trabalho docente no ensino superior: dos impasses às possibilidades de mudanças. Educar em Revista, Curitiba, n. 56, p. 229-244, out./dez. 2012.

SARAIVA, Luís Fernando de Oliveira et al. A “nova classe média”: repercussões psicossociais em famílias brasileiras. Psicol. USP, São Paulo, v. 26, n. 1, p. 52-61, abr. 2015.

SCHWEDER, Schirley Sandra. Rendimento escolar das crianças das camadas populares: um estudo a partir dos modos de controle familiar. 2009. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, 2009.

SILVA, Max Ronaldo da. A meritocracia como fator de estímulo no desempenho da educação brasileira: problematizações e novas possibilidades. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação - PUCRS, Porto Alegre, 2014.

TATIT, Diana Ribeiro. Aluno “difícil”: por quê? Para quem? Um olhar para a educação escolar contemporânea a partir da relação professo-aluno. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013.

VALLE, Ione Ribeiro. A obra do sociólogo Pierre Bourdieu: uma irradiação incontestável. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 33, n. 1, p. 117-134, jan./abr. 2007.

ZAGO, Nadir. Processos de escolarização nos meios populares: as contradições da obrigatoriedade escolar. In: NOGUEIRA, Maria Alice; ROMANELLI, Geraldo; ZAGO, Nadir (org.). Família e escola: trajetórias de escolarização em camadas médias e populares. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2010. p. 17-43.

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

OLIVEIRA, Letícia Casagrande; ASSIS, Jacira Helena do Valle Pereira. Estrategias de parentocracia en educación básica: la acción del profesor particular en la trayectoria escolar de los estudiantes en Campo Grande/ MS. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 23, n. 2, p. 541–561, 2021. DOI: 10.22483/2177-5796.2021v23n2p541-561. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/3769. Acesso em: 3 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda