Cuando un biólogo está financiado por otras biologías, otras educaciones
DOI:
https://doi.org/10.22483/2177-5796.2020v22n2p355-374Palabras clave:
Biología, Imagen, Deleuze.Resumen
El texto comparte los encuentros vitales que movilizaron, en el cuerpo de un biólogo-artista, fabulosos ejercicios de experimentación, con la imagen, la escritura, la memoria, las aguas de un arroyo, la tierra, las vidas que cruzaron los residentes afectados por una presa - aglutinada por las siguientes preguntas: ¿cómo puede un biólogo experimentar la biología, el arte, la naturaleza más allá de lo ya puesto? ¿Cómo se cruzan el arte y la biología con / en la naturaleza y qué educación componen estas filtraciones? El texto viene con el deseo de crear un caos problemático en las concepciones demasiado rígidas que enredan las biologías y sus cruces en / con la educación, tomando como inspiración conceptual la filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei de diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Conselho de Reitores das Universidades Brasileiras, 1997.
BARROS, M. Menino do mato. Rio de Janeiro, Alfaguara, 2015.
BRITO, M. R.; CHAVES, S. N. ... Cartografia...: uma política de escrita. Revista Polis e Psique, Rio Grande do Sul, v. 7, p. 167-180, 2017.
CPFL. Íntegra: a morte como quase acontecimento: Eduardo Viveiros de Castro. Campinas: Instituto CPFL, 16 out. 2009. Disponível em: http://www.institutocpfl.org.br/2009/10/16/integra-a-morte-como-quase-acontecimento-eduardo-viveiros-de-castro/. Acesso em: 10 abr. 2018.
CORAZZA, S.; SILVA, T. T. Composições. São Paulo: Autêntica, 2003.
COSTA, D. W. S.; SILVA, C. A. S.; BRITO, M. R. Réquiem para ilha do Arapujá. Revista Climacom, Campinas, v. 8, n. 2, p. 1-7, fev. 2017.
DELEUZE, G. Diferença e repetição. Rio de Janeiro: Graal, 2006.
DELEUZE, G. Proust e os signos. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2003.
DELEUZE, G.; GUATTARI, F. O que é a filosofia. São Paulo: Editora 34, 2013.
DELEUZE, G.; PARNET, C. O abecedário de Gilles Deleuze: transcrição integral do vídeo, para fins exclusivamente didáticos. Éditions Montparnasse, Paris, v. 1, n. 1, p. 1-105, jan. 1988.
DELEUZE, G.; PARNET, C. Diálogos. São Paulo: Escuta, 1998.
MACHADO, R. Deleuze, a arte e a filosofia. 2. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2009.
MASNY, D. Cartographies of becoming in education. Rotterdam: SpringerLink, 2013.
PELBART, P. P. Por uma arte de instaurar modos de existência que não existem. Como falar de coisas que não existem. São Paulo: Bienal de São Paulo, 2014.
RAMOS, M. N. C.; BRITO, M. R. As linhas que tecem o aprender e o ensinar em ciências. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 20, p. 1-20, 2018.
RANCIÉRE, J. O destino das imagens. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Quaestio - Revista de Estudos em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta licença permite que outros remixem, adaptem e criem a partir do artigo para fins não comerciais, desde que atribuam ao(s) autor(es) o devido crédito e que licenciem as novas criações sob termos idênticos.
Os artigos publicados são de total e exclusiva responsabilidade dos autores, que mantêm os direitos autorais e atribuem o direito da primeira publicação para a Quaestio: Revista de Estudos em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Sorocaba.
Outros acordos contratuais podem ser feitos pelos autores, para posterior distribuição da versão do artigo (por exemplo em páginas institucionais ou pessoais, ou em livro), explicitando que o trabalho foi publicado nesta revista .