Cuando un biólogo está financiado por otras biologías, otras educaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2020v22n2p355-374

Palabras clave:

Biología, Imagen, Deleuze.

Resumen

El texto comparte los encuentros vitales que movilizaron, en el cuerpo de un biólogo-artista, fabulosos ejercicios de experimentación, con la imagen, la escritura, la memoria, las aguas de un arroyo, la tierra, las vidas que cruzaron los residentes afectados por una presa - aglutinada por las siguientes preguntas: ¿cómo puede un biólogo experimentar la biología, el arte, la naturaleza más allá de lo ya puesto? ¿Cómo se cruzan el arte y la biología con / en la naturaleza y qué educación componen estas filtraciones? El texto viene con el deseo de crear un caos problemático en las concepciones demasiado rígidas que enredan las biologías y sus cruces en / con la educación, tomando como inspiración conceptual la filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Augusto Silva e Silva, Instituto Federal de Rondônia

Doutorado em andamento em Educação pela Universidade Federal de Rondônia (UNIR). Possui Mestrado em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Pará (PPGCM-IEMCI/UFPA), Especialização em Metodologia do Ensino de Biologia Química (UNINTER) e graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Atualmente é pesquisador do grupo de pesquisa - "Conversações: Filosofia, Educação e Arte, cadastrado na UFPA e no CNPq e do grupo EDUCA (UNIR).

Maria dos Remédios de Brito, Universidade Federal do Pará

Graduada em Filosofia pela Universidade Federal do Pará; pós-doutora em Filosofia da Educação pela Universidade Estadual de Campinas; professora da Universidade Federal do Pará. 

Citas

BRASIL. Lei de diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Conselho de Reitores das Universidades Brasileiras, 1997.

BARROS, M. Menino do mato. Rio de Janeiro, Alfaguara, 2015.

BRITO, M. R.; CHAVES, S. N. ... Cartografia...: uma política de escrita. Revista Polis e Psique, Rio Grande do Sul, v. 7, p. 167-180, 2017.

CPFL. Íntegra: a morte como quase acontecimento: Eduardo Viveiros de Castro. Campinas: Instituto CPFL, 16 out. 2009. Disponível em: http://www.institutocpfl.org.br/2009/10/16/integra-a-morte-como-quase-acontecimento-eduardo-viveiros-de-castro/. Acesso em: 10 abr. 2018.

CORAZZA, S.; SILVA, T. T. Composições. São Paulo: Autêntica, 2003.

COSTA, D. W. S.; SILVA, C. A. S.; BRITO, M. R. Réquiem para ilha do Arapujá. Revista Climacom, Campinas, v. 8, n. 2, p. 1-7, fev. 2017.

DELEUZE, G. Diferença e repetição. Rio de Janeiro: Graal, 2006.

DELEUZE, G. Proust e os signos. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2003.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. O que é a filosofia. São Paulo: Editora 34, 2013.

DELEUZE, G.; PARNET, C. O abecedário de Gilles Deleuze: transcrição integral do vídeo, para fins exclusivamente didáticos. Éditions Montparnasse, Paris, v. 1, n. 1, p. 1-105, jan. 1988.

DELEUZE, G.; PARNET, C. Diálogos. São Paulo: Escuta, 1998.

MACHADO, R. Deleuze, a arte e a filosofia. 2. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2009.

MASNY, D. Cartographies of becoming in education. Rotterdam: SpringerLink, 2013.

PELBART, P. P. Por uma arte de instaurar modos de existência que não existem. Como falar de coisas que não existem. São Paulo: Bienal de São Paulo, 2014.

RAMOS, M. N. C.; BRITO, M. R. As linhas que tecem o aprender e o ensinar em ciências. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 20, p. 1-20, 2018.

RANCIÉRE, J. O destino das imagens. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.

Publicado

2020-08-14

Cómo citar

SILVA, Carlos Augusto Silva e; BRITO, Maria dos Remédios de. Cuando un biólogo está financiado por otras biologías, otras educaciones. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 22, n. 2, p. 355–374, 2020. DOI: 10.22483/2177-5796.2020v22n2p355-374. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/3774. Acesso em: 19 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Arte-fatos: tensões e(m) possibilidades entre cultura, pesquisa e educa