Creación y memoria

el potencial de la creación artística y su permanencia en las memorias de alumnos y profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2021v23n3p797-817

Palabras clave:

Creación audiovisual, Memoria, Aprendizaje.

Resumen

El artículo aborda el potencial de la creación artística, específicamente la producción de audiovisuales y el sentido que ella despierta en la memoria de los que vivenciaron la experiencia artística de creación asociada a la enseñanza y aprendizaje. Rescata las hablas de los sujetos de una pesquisa desarrollada con profesores y alumnos de una escuela de educación básica de Minas Gerais, comprendiendo la relación de la experiencia de producción y su propagación en las memorias de profesores y alumnos. Como referencias teóricas centrales, el texto debate la reflexión sobre la memoria y la larga duración en Ecléa Bosi, la relación con el sentido de la experiencia en Jorge Bondia Larrosa y la importancia y el sentido de la producción audiovisual en la escuela en Monica Fantin.  Al final, son construidas consideraciones sobre los caminos posibles para la introducción de prácticas artísticas en las prácticas de enseñanza y la relación que tales iniciativas establecen con el mundo contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Luiz da Costa Assunção Júnior , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro - IFTM

Mestre em Educação da Universidade Federal do Triângulo Mineiro UFTM. Graduado em História pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP, e Especialização em Crítica Literária e Ensino de Literatura pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM. Atualmente, atua na Pró reitoria de Extensão e Cultura como responsável pela implementação das ações de arte e cultura no âmbito do IFTM. 

Martha Maria Prata- Linhares, Universidad Federal de Triângulo Mineiro

 

Doctorado en Educación por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC / SP). Profesor del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba, M.G.

 

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BERGSON, Henri. Metière et mémoire, in Henri Bergson. Oeuvres, Paris: PUF, 1959.

BOCK, Ana Mercês. et al. Psicologias: uma introdução ao estudo da psicologia. São Paulo: Saraiva, 2001.

BOSI, Ecléa. Memória e sociedade: lembranças dos velhos. 3. ed. São Paulo: Companhia das letras, 1994.

DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. Rio de Janeiro: Graal, 1988.

DIAS, Rosana Siqueira. Bases neuropsicológicas da aprendizagem. In: VALLE, Luiza Elena Ribeiro. (org.). Temas multidisciplinares de neuropsicologia e aprendizagem. Ribeirão Preto: SBNP, Robe Editorial, 2004. p. 125-134.

FANTIN, Mônica. Mídia-educação, cinema e produção audiovisual na escola. In: NP-INTERCOM. ENCONTRO DOS NÚCLEOS DE PESQUISA DA INTERCOM. 6., 2006, Brasília. Anais [...]. Brasília: VI NP Comunicação Educativa, 2006a. Disponível em: http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2006/resumos/r0652-1.pdf. Acesso em: 25 jan. 2020.

FANTIN, Mônica. Midia-educação: conceitos, experiências, diálogos Brasil-Itália. Florianópolis: Cidade Futura, 2006b.

FONSECA, Vitor da. Introdução às dificuldades de aprendizagem. 2. ed. rev. ampl. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.

HALBWACHS, Maurice. La mémoire collective. Paris: PUF, 1956.

HEIDEGGER, Martin. La esencia del habla. In: HEIDEGGER, Martin. De camino al habla. Barcelona: Edicionaes del Serbal. 1987. p. 141-194.

KASTRUP, Virgínia. Aprendizagem, arte e invenção. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 6, n. 1, p. 17-27, jan./jun. 2001.

LARROSA, Jorge Bondía. Experiência e alteridade em educação. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 19, n. 2, p. 4-27, jul./dez. 2011.

LARROSA, Jorge Bondía. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, abr. 2002.

LARROSA, Jorge Bondía. Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. 5. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

PRATA LINHARES, Martha Maria. Contribuições da arte na formação de professores universitários. In: MASETTO, Marcos Tarciso. (org.). Inovação no ensino superior. São Paulo: Loyola, 2012. v. 1. p. 56-66.

PRATA LINHARES, Martha Maria; PIMENTA, Maria Alzira de Almeida. A pequena Miss Sunshine: uma kombi, uma família e a estética do consumo. In: SAMPAIO, Jurema Luzia de Freitas. (org.). Usando filmes nas aulas de artes. Curitiba: CRV, 2013. v. 1. p. 47-69.

VILLAÇA, Iara de Carvalho. Arte-educação: a arte como metodologia educativa. Cairu em Revista - Sociedade, Educação, Gestão e Sustentabilidade, Salvador, v. 3, n. 4, p. 74-85, jul./ago. 2014.

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

ASSUNÇÃO JÚNIOR , Mario Luiz da Costa; PRATA- LINHARES, Martha Maria. Creación y memoria: el potencial de la creación artística y su permanencia en las memorias de alumnos y profesores. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 23, n. 3, p. 797–817, 2021. DOI: 10.22483/2177-5796.2021v23n3p797-817. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/3859. Acesso em: 20 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda