Designaciones versus concepciones de la infancia portuguesa en los diccionarios y discursos (Siglo XIX y parte del XX)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2021v23n1p247-269

Palabras clave:

Concepciones de la infancia, Designaciones de otra infancia, Historia social

Resumen

Se trata de un estudio histórico-descriptivo, de contenido hermenéutico, construido sobre la base de la literatura y de los escritos de la época sobre la concepción social del niño y su infancia, con recurso a las designaciones, nomenclaturas o adjetivos de los diccionarios y discursos científicos (médico-higienistas, jurídico-legal, pedagógico) y político-ideológicos, en el período del Siglo XIX a 1930. En particular, nos acercaremos a la ‘Otra Infancia’, la cual clasificamos como una infancia diferenciada de la llamada normalidad, que estaba en los márgenes de normalización y escolarización impuestos por la sociedad. Nos guiamos por una tríada de objetivos, que corresponden a los puntos de enfoque: entender la designación referencial etimológica de los términos niño - infancia (diccionarios) articulado con el lenguaje discursivo científico de la época; explicar los diversos diseños y términos relacionados que incluyen la 'Otra Infancia' utilizada por nosotros; conocer el significado de las categorías de menores establecidas en la Ley de Protección de la Infancia de 1911 de conformidad con las medidas de protección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Candeias Martins , Instituto Politécnico de Castelo Branco - Escola Superior de Educação

Doutor em Ciências da Educação, Mestre em Educação, desde 1987 no ensino superior politécnico, Departamento UCT-HSH da Escola Superior de Educação de Castelo Branco - Área Teoria e História da Educação - Pedagogia Social

Citas

ARCHARD, D. Children, rights and childhood. London: Routledge, 1993.

AULETE, Francisco Júlio Caldas. Diccionario contemporaneo da língua portuguesa. Lisboa: Parceria Antônio Maria Pereira, 1881. 4v.

AULETE, Francisco Júlio Caldas. Diccionario contemporaneo da língua portuguesa. 2. ed. Lisboa: Parceria Antônio Maria Pereira, 1925.

AULETE, Francisco Júlio Caldas. Diccionario contemporaneo da língua portuguesa. 4. ed. Rio de Janeiro: Editora S.A., 1958.

BASTOS, José Timóteo da Silva. Diccionário etymológico, prosódico e orthográfico da língua portugueza. 2. ed. Lisboa: Parceria António Maria Pereira, 1913.

BORRAS LLOP, J. M. (dir.) Historia de la infancia en la edad contemporánea 1834-1936. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, 1996.

CHARTIER, R. El mundo como representación. Barcelona: Gedisa, 2002.

CONSTÂNCIO, Francisco S. Novo diccionário crítico e etymologico da línguaportugueza. Paris: Angelo Francisco Carneiro, 1844.

COSTA, A. Bruto. Exclusões sociais. Lisboa: Gradiva, 1998.

CUNNINGHAM, H. Histories of childhood. American Historical Review, Oxford, Reino Unido, v. 103, n. 4, p. 1195-1208, out. 1998.

D’OLIVEIRA, Antonio. Deixemos os pais e cuidemos dos filhos. Lisboa: Edição Autor, 1923.

DICIONÁRIO DA LÍNGUA PORTUGUESA. Dicionário etimológico e ortográfico. 16. ed. Rio Janeiro: Liv. Francisco Alves; Paris/Lisboa: Livrarias Aillaund e Bertrand, 1918.

DICIONÁRIO DA LÍNGUA PORTUGUESA. Dicionário etimológico, prosódico e ortográfico. 17. ed. Rio Janeiro: Liv. Francisco Alves; Paris/Lisboa: Livrarias Aillaund e Bertrand, 1927.

DICIONÁRIO DA LÍNGUA PORTUGUESA. Lisboa: Texto Editores, 2005.

DONZELOT, J. A polícia das famílias. Rio de Janeiro: Graal, 1977.

FALCÃO, Agostinho de M. Diccionário da língua portugueza. 6. ed. Lisboa: Typographia de António José da Rocha, 1858. v. 1

FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Novo Aurélio século XXI: O dicionário da língua portuguesa. 2. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1998.

FIGUEIREDO, C. Novo dicionário da língua portuguesa. 4. ed. Lisboa: Arthur Brandão, 1926.

FONSECA, José da. Diccionário da língua portugueza. Paris: J. Marques Nogueira, 1874.

HENDRICK, H. Constructions and reconstructions of british childhood: an interpretative survey, 1800 to the present. In: JAMES, A.; PROUT, A. (org.). Constructing and reconstructing childhood: contemporary issues in the study of childhood. London: The Falmer Press, 1990. p. 35-96.

HEYWOOD, C. Uma história da infância: da idade Média à época contemporânea no Ocidente. Porto Alegre: Artmed, 2004.

HOUAISS, A.; VILLAR, Mauro de Salles. Dicionário Houaiss da língua portuguesa. Lisboa: Círculo de Leitores (2002). 6v.

LOPES, Maria Antónia. Proteção social em Portugal na Idade Moderna: guia de estudo e investigação. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2010.

MARTINS, Ernesto C. A infância desprotegida portuguesa na primeira metade do séc. XX. Infância & Juventude, Portugual, n. 4, p. 93-130, out./dez. 2006.

MARTINS, Ernesto C. Proteção social e (R)Educação de menores: o Padre António d’Oliveira (1867-1923). Lisboa: Cáritas Portuguesa, 2012.

MARTINS, Ernesto C. Infância marginalizada e delinquente na 1ª República (1910-1926). De Perdidos a Protegidos... e educados. Lisboa: Palimage/Terra Ocre, 2015.

MICHAELIS. Dicionário da língua portuguesa michaelis. São Paulo: Melhoramentos, 2002.

OLIVEIRA, Augusto de. Proteção moral e jurídica à infância. Lisboa: Typ. do Reformatório Central de Lisboa ‘Padre António D’Oliveira’, 1929.

PINTO, Maria de Fátima. Os indigentes, entre a assistência e a repressão: a outra Lisboa no 1º terço do Século. Lisboa: Livros Horizonte, 1999.

PORTUGAL. LPI - Lei de Proteção à Infância, de 27 de maio de 1911 (D.G. nº 137, 14 de junho, 1911). Portugal: Imprensa Nacional/Casa da Moeda, 1911.

PORTUGAL. D. G. nº 10.767, de 15 de maio de 1925 (alteração à LPI de 1911). Portugal: Imprensa Nacional/Casa da Moeda, 1925.

RELVAS, E. Esmola e degredo: mendigos e vadios em Lisboa (1835-1910). Lisboa: Livros Horizonte, 2002.

STEARNS, P. N. A infância. São Paulo: Contexto, 2006.

TORRINHA, Francisco. Moderno dicionário da língua portuguesa para os estudantes e para o povo: ortográfico, prosódico e morfológico. Porto: Livraria Simões Lopes de Domingos Barreira, 1931.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

MARTINS , Ernesto Candeias. Designaciones versus concepciones de la infancia portuguesa en los diccionarios y discursos (Siglo XIX y parte del XX). Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 23, n. 1, p. 247–269, 2021. DOI: 10.22483/2177-5796.2021v23n1p247-269. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/3895. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda