Designaciones versus concepciones de la infancia portuguesa en los diccionarios y discursos (Siglo XIX y parte del XX)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2021v23n1p247-269

Palabras clave:

Concepciones de la infancia, Designaciones de otra infancia, Historia social

Resumen

Se trata de un estudio histórico-descriptivo, de contenido hermenéutico, construido sobre la base de la literatura y de los escritos de la época sobre la concepción social del niño y su infancia, con recurso a las designaciones, nomenclaturas o adjetivos de los diccionarios y discursos científicos (médico-higienistas, jurídico-legal, pedagógico) y político-ideológicos, en el período del Siglo XIX a 1930. En particular, nos acercaremos a la ‘Otra Infancia’, la cual clasificamos como una infancia diferenciada de la llamada normalidad, que estaba en los márgenes de normalización y escolarización impuestos por la sociedad. Nos guiamos por una tríada de objetivos, que corresponden a los puntos de enfoque: entender la designación referencial etimológica de los términos niño - infancia (diccionarios) articulado con el lenguaje discursivo científico de la época; explicar los diversos diseños y términos relacionados que incluyen la 'Otra Infancia' utilizada por nosotros; conocer el significado de las categorías de menores establecidas en la Ley de Protección de la Infancia de 1911 de conformidad con las medidas de protección.

Descargas

Biografía del autor/a

Ernesto Candeias Martins , Instituto Politécnico de Castelo Branco - Escola Superior de Educação

Doutor em Ciências da Educação, Mestre em Educação, desde 1987 no ensino superior politécnico, Departamento UCT-HSH da Escola Superior de Educação de Castelo Branco - Área Teoria e História da Educação - Pedagogia Social

Citas

ARCHARD, D. Children, rights and childhood. London: Routledge, 1993.

AULETE, Francisco Júlio Caldas. Diccionario contemporaneo da língua portuguesa. Lisboa: Parceria Antônio Maria Pereira, 1881. 4v.

AULETE, Francisco Júlio Caldas. Diccionario contemporaneo da língua portuguesa. 2. ed. Lisboa: Parceria Antônio Maria Pereira, 1925.

AULETE, Francisco Júlio Caldas. Diccionario contemporaneo da língua portuguesa. 4. ed. Rio de Janeiro: Editora S.A., 1958.

BASTOS, José Timóteo da Silva. Diccionário etymológico, prosódico e orthográfico da língua portugueza. 2. ed. Lisboa: Parceria António Maria Pereira, 1913.

BORRAS LLOP, J. M. (dir.) Historia de la infancia en la edad contemporánea 1834-1936. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, 1996.

CHARTIER, R. El mundo como representación. Barcelona: Gedisa, 2002.

CONSTÂNCIO, Francisco S. Novo diccionário crítico e etymologico da línguaportugueza. Paris: Angelo Francisco Carneiro, 1844.

COSTA, A. Bruto. Exclusões sociais. Lisboa: Gradiva, 1998.

CUNNINGHAM, H. Histories of childhood. American Historical Review, Oxford, Reino Unido, v. 103, n. 4, p. 1195-1208, out. 1998.

D’OLIVEIRA, Antonio. Deixemos os pais e cuidemos dos filhos. Lisboa: Edição Autor, 1923.

DICIONÁRIO DA LÍNGUA PORTUGUESA. Dicionário etimológico e ortográfico. 16. ed. Rio Janeiro: Liv. Francisco Alves; Paris/Lisboa: Livrarias Aillaund e Bertrand, 1918.

DICIONÁRIO DA LÍNGUA PORTUGUESA. Dicionário etimológico, prosódico e ortográfico. 17. ed. Rio Janeiro: Liv. Francisco Alves; Paris/Lisboa: Livrarias Aillaund e Bertrand, 1927.

DICIONÁRIO DA LÍNGUA PORTUGUESA. Lisboa: Texto Editores, 2005.

DONZELOT, J. A polícia das famílias. Rio de Janeiro: Graal, 1977.

FALCÃO, Agostinho de M. Diccionário da língua portugueza. 6. ed. Lisboa: Typographia de António José da Rocha, 1858. v. 1

FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Novo Aurélio século XXI: O dicionário da língua portuguesa. 2. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1998.

FIGUEIREDO, C. Novo dicionário da língua portuguesa. 4. ed. Lisboa: Arthur Brandão, 1926.

FONSECA, José da. Diccionário da língua portugueza. Paris: J. Marques Nogueira, 1874.

HENDRICK, H. Constructions and reconstructions of british childhood: an interpretative survey, 1800 to the present. In: JAMES, A.; PROUT, A. (org.). Constructing and reconstructing childhood: contemporary issues in the study of childhood. London: The Falmer Press, 1990. p. 35-96.

HEYWOOD, C. Uma história da infância: da idade Média à época contemporânea no Ocidente. Porto Alegre: Artmed, 2004.

HOUAISS, A.; VILLAR, Mauro de Salles. Dicionário Houaiss da língua portuguesa. Lisboa: Círculo de Leitores (2002). 6v.

LOPES, Maria Antónia. Proteção social em Portugal na Idade Moderna: guia de estudo e investigação. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2010.

MARTINS, Ernesto C. A infância desprotegida portuguesa na primeira metade do séc. XX. Infância & Juventude, Portugual, n. 4, p. 93-130, out./dez. 2006.

MARTINS, Ernesto C. Proteção social e (R)Educação de menores: o Padre António d’Oliveira (1867-1923). Lisboa: Cáritas Portuguesa, 2012.

MARTINS, Ernesto C. Infância marginalizada e delinquente na 1ª República (1910-1926). De Perdidos a Protegidos... e educados. Lisboa: Palimage/Terra Ocre, 2015.

MICHAELIS. Dicionário da língua portuguesa michaelis. São Paulo: Melhoramentos, 2002.

OLIVEIRA, Augusto de. Proteção moral e jurídica à infância. Lisboa: Typ. do Reformatório Central de Lisboa ‘Padre António D’Oliveira’, 1929.

PINTO, Maria de Fátima. Os indigentes, entre a assistência e a repressão: a outra Lisboa no 1º terço do Século. Lisboa: Livros Horizonte, 1999.

PORTUGAL. LPI - Lei de Proteção à Infância, de 27 de maio de 1911 (D.G. nº 137, 14 de junho, 1911). Portugal: Imprensa Nacional/Casa da Moeda, 1911.

PORTUGAL. D. G. nº 10.767, de 15 de maio de 1925 (alteração à LPI de 1911). Portugal: Imprensa Nacional/Casa da Moeda, 1925.

RELVAS, E. Esmola e degredo: mendigos e vadios em Lisboa (1835-1910). Lisboa: Livros Horizonte, 2002.

STEARNS, P. N. A infância. São Paulo: Contexto, 2006.

TORRINHA, Francisco. Moderno dicionário da língua portuguesa para os estudantes e para o povo: ortográfico, prosódico e morfológico. Porto: Livraria Simões Lopes de Domingos Barreira, 1931.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

MARTINS , Ernesto Candeias. Designaciones versus concepciones de la infancia portuguesa en los diccionarios y discursos (Siglo XIX y parte del XX). Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 23, n. 1, p. 247–269, 2021. DOI: 10.22483/2177-5796.2021v23n1p247-269. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/3895. Acesso em: 20 jun. 2025.

Número

Sección

Artigos de Demanda