Constitución del sujeto y violencia en la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2023v25id4146

Palabras clave:

violencia, colegio, subjetividad.

Resumen

Este artículo aborda la experiencia de la violencia en la escuela y cómo se inserta en la constitución del sujeto. La perspectiva de análisis recae sobre los efectos de esta violencia sobre el sujeto que la practica y quien la presencia en el ámbito escolar, planteando elementos sociales y psicoanalíticos de este fenómeno. El objetivo es mostrar la violencia en la escuela como parte constituyente del sujeto, de su comprensión de sí mismo y del mundo que lo rodea. Se realiza un debate conceptual en torno a la violencia, la violencia en la escuela y la violencia en la constitución de la niñez y la adolescencia, a partir de una revisión bibliográfica en torno al debate sobre la violencia y la subjetividad escolar. Los resultados muestran que la violencia en la escuela surge de las realidades de sus alumnos, de sus anhelos y cuestiones internas que son influenciadas por el contexto social, cultural, económico y presentan las limitaciones de estos jóvenes en la realización de sus sueños, lo que lleva a agresividad y destructividad, que convergen en la noción de violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Barchi, Universidade de Sorocaba - Uniso

Doutor em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Estadual de Campinas. Mestre em Educação pela Universidade de Sorocaba, Especialista em Educação Ambiental pela USP/ São Carlos, Especialista em Gestão da Educação Pública pela Unifesp, licenciado em Geografia pela Universidade de Sorocaba e Pedagogia pela Universidade da Cidade de São Paulo. Pós Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências, da Universidade Federal do Rio Grande (FURG). 

Frank Menezes Rodrigues , Universidade Metodista de São Paulo - UMESP

Possui graduação em Educação Física pelo Centro Universitário de Jales, graduação em Geografia pela Universidade Bandeirante de São Paulo, graduação em Tecnólogo em Processamento de Dados pela Universidade Ibirapuera, graduação em Pedagogia pela Faculdade Instituto Paulista de Ensino e graduação em Segunda Licenciatura em Artes Visuais pela Faculdade de Cièncias e de Tecnologia de Rondônia. Tem experiência na área de Geografia. Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da UMESP.

Publicado

2023-09-11

Cómo citar

BARCHI, Rodrigo; RODRIGUES , Frank Menezes. Constitución del sujeto y violencia en la escuela. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 25, p. e023027, 2023. DOI: 10.22483/2177-5796.2023v25id4146. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/4146. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda