Cambios en la organización escolar y la formación continua del profesorado en una ciudad del interior de São Paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2021v23n1p231-246

Palabras clave:

Formación continua, Organización escolar, Trabajo docente

Resumen

El artículo analiza las acciones de la formación continua de docentes en una red de educación municipal en el contexto de las reformas educativas implementadas en Brasil desde la década de 1990, que cambiaron profundamente la organización escolar. Con base en una investigación que buscaba entender cómo se desarrollan las acciones de educación continua en las escuelas primarias de un municipio del interior de São Paulo, se destaca que la organización escolar ha sido modificada a través de reformas pensadas fuera de la escuela y que modifican el currículo que se practica, las metodologías, los procesos de evaluación y que tienen un elemento estratégico en la formación docente para promover estos cambios. En este sentido, se destaca en la investigación la centralidad que la capacitación promovida por el Programa Ler e Escrever asumió en el cotidiano de las escuelas en la red en cuestión, cambiando toda su organización, constituyéndose como un instrumento para la estandarización del trabajo docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Moraes Abdala Guarda , Prefeitura do Município de Piracicaba - Rede Municipal de Educação de Piracicaba

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Pós Graduação lato sensu em Educação Especial pela Universidade Metodista de Piracicaba e Pós Graduação lato sensu em Psicopedagogia pela Faculdade Salesiana Dom Bosco de Piracicaba. Mestre em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba, no Núcleo de Estudo e Pesquisa Trabalho Docente, Formação de Professores e Políticas Educacionais. Atualmente, é Diretora de Escola Pública, no município de Piracicaba.

Andreza Barbosa , Universidade de Sorocaba - Uniso

Doutora em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista (UNESP) Campus de Araraquara, mestre em Educação pela Universidade de São Paulo (USP) e graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista (UNESP) Campus de Rio Claro. É docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Sorocaba (UNISO). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Política Educacional, atuando principalmente nos seguintes temas: políticas educacionais, gestão educacional e trabalho docente.

Renata Cristina Oliveira Barrichelo Cunha, Centro Universitário Salesiano de São Paulo - Unidade Americana

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. É professora do Programa de Pós-Graduação em Educação do Centro Universitário Salesiano de São Paulo e coordenadora de área do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência - PIBID/UNISAL.

Citas

BALBINO, K. T. S.; FREIRE, R. M. A. C. O Programa Ler e Escrever e o ensino e aprendizagem da leitura e escrita: estudo de caso. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 16, n. 2, p. 539-564, abr./jun. 2018.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.

CUNHA, M. I. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 3, p. 609-625, jul./set. 2013.

CUNHA, R. C. O. B.; PRADO, G. V. T. Formação centrada na escola, desenvolvimento pessoal e profissional de professores. Revista de Educação PUC-Campinas, Campinas, n. 28, p.101-111, jan./jun. 2010.

DAVID, A.; LOURENCETTI, G. C. A política educacional paulista: o Programa Ler e Escrever. Comunicações, Piracicaba, v. 22, n. 1, p. 53-64, jan./jun. 2015.

DAVIS, C. L. F. et al. Formação continuada de professores: uma análise das modalidades e das práticas em estados e municípios brasileiros. Estudos & Pesquisas Educacionais, São Paulo, v. 34, n. 2, p. 81-166, nov. 2011.

FERNANDES, M. J. S. A coordenação pedagógica em face das reformas escolares paulistas (1996-2007). 2008. Tese. (Doutorado em Educação Escolar) - Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2008.

GARCIA, M. M. A.; ANADON, S. B. Reforma educacional, intensificação e autointensificação do trabalho docente. Educação & Sociedade, Campinas, v. 30, n. 106, p.63-85, jan./abr. 2009.

GATTI, B. A.; BARRETO, E. A. S. A. (Coord.). Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: UNESCO, 2009.

HYPOLITO, A. M.; VIEIRA, J. S.; PIZZI, L. C. V. Reestruturação e curricular e auto-intensificação do trabalho docente. Currículo sem Fronteiras, Brasil, v. 9, n. 2, p. 100-112, jul./dez. 2009.

IMBERNÓN, F. Formação permanente do professorado: novas tendências. São Paulo: Cortez, 2009.

MARX, K. O Capital: crítica da economia política. O processo de produção do capital. São Paulo: Bointempo, 2013. Livro I.

OLIVEIRA, D. A. Mudanças na organização e na gestão do trabalho na escola. In: OLIVEIRA, D. A.; ROSAR, M. F. F. (org.). Política e gestão da educação. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 127-145.

OLIVEIRA, D. A. Trabalho docente e qualidade da educação: tradições e contradições. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO, 23., 2007. Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: UFRGS, 2007. p. 1-16.

OLIVEIRA, D. A. A reestruturação do trabalho docente: precarização e flexibilização. Revista Educação e Sociedade, Campinas, v. 25, n. 89, p. 1127-1144, set./dez. 2004.

OLIVEIRA, D. A. et al. Transformações na organização do processo de trabalho docente e suas consequências para os professores. Trabalho e Educação, Belo Horizonte, v. 11, p. 51-65, jul./dez. 2002.

OLIVEIRA-FORMOSINHO, J. Desenvolvimento profissional dos professores. In: FORMOSINHO. J. (coord.). Formação de professores: aprendizagem profissional e acção docente. Porto: Porto Editora: 2009. p. 221-284.

ROSA, S. S. A relação dos professores com o saber em uma proposta curricular padronizada de alfabetização: reflexões sobre o “Programa Ler e Escrever”. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 2-17, jul. 2010.

SANTOS, L. L. C. P. Formação de professores na cultura do desempenho. Educação e Sociedade, Campinas, v. 25, n. 89, p. 1145-1157, set./dez. 2004.

SANTOS, T. C.; TASSONI, E. C. M. As práticas pedagógicas e o material didático do Programa Ler e Escrever no 1º ano do ensino fundamental. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 96, n. 242, p. 79-95, jan./abr. 2015.

SÃO PAULO. Decreto n. 54.553, de 15 de julho de 2009. Institui o Programa de Integração Estado/Município para o desenvolvimento de ações educacionais nas escolas das redes públicas municipais, autorizando a Secretaria da Educação a representar o Estado de São Paulo na celebração de convênios com a Fundação para o Desenvolvimento da Educação - FDE e municípios paulistas. São Paulo: Governo do Estado de São Paulo, 2009a. Disponível em: https://governo-sp.jusbrasil.com.br/legislacao/818036/decreto-54553-09. Acesso em: 9 set. 2018.

SÃO PAULO. Secretaria da Educação. Resolução SE n. 66, de 2 de agosto de 2009. Dispõe sobre a implementação do disposto no Decreto nº 54.553, de 15 de julho de 2009, que institui o Programa de Integração Estado/Município para o desenvolvimento de ações educacionais conjuntas que proporcionem melhoria da qualidade da educação nas escolas das redes públicas municipais. São Paulo: Governo do Estado de São Paulo, 2009b. Disponível em: http://lereescrever.fde.sp.gov.br/Handler/UplConteudo.ashx?jkasdkasdk=145&OT=O. Acesso em: 9 set. 2018.

SILVA, T. T. Educação Pós-Crítica e formação docente. Cadernos de Educação, Pelotas, n. 8, p. 155-170, jun. 1997.

TASSONI, E. C. M.; FERNANDES, J. O Programa Ler e Escrever: uma experiência no 4º e no 5º ano. Revista Educação PUC Campinas, Campinas, v. 20, n. 1, p. 3-26, jan./abr. 2015

TORRES, R. M. Melhorar a qualidade da educação básica? As estratégias do Banco Mundial. In: TOMMASI, L. et al. O Banco Mundial e as políticas educacionais. São Paulo: Cortez, 1996. p. 125-179.

ZEICHNER, K. M. Uma análise crítica sobre a “reflexão” como conceito estruturante na formação docente. Educação e Sociedade, Campinas, v. 29, n. 103, p. 535-554, maio/ago. 2008.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

GUARDA , Vanessa Moraes Abdala; BARBOSA , Andreza; CUNHA, Renata Cristina Oliveira Barrichelo. Cambios en la organización escolar y la formación continua del profesorado en una ciudad del interior de São Paulo. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 23, n. 1, p. 231–246, 2021. DOI: 10.22483/2177-5796.2021v23n1p231-246. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/4659. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda