El niño y el derecho a la educación

desafíos de la educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2021v23n3p919-937

Palabras clave:

Educación infantil, Derecho a la educación, NIñez temprana.

Resumen

Si bien el derecho del niño a la educación infantil está garantizado por la legislación desde hace más de tres décadas, el respeto y cumplimiento de la normativa vigente aún enfrenta numerosos desafíos, especialmente en lo que respecta a la niñez temprana. Así, este artículo tiene como objetivo discutir los desafíos existentes en las determinaciones legales en Educación Infantil em los días actuales. Para ello, en primer lugar, se presenta una breve contextualización sobre los derechos del niño en Brasil, y luego se analizan los problemas evidenciados en relación a la provisión de educación para niños pequeños en la realidad brasileña. En cuanto a los aspectos metodológicos, este artículo se basa en una investigación bibliográfica y una investigación documental. Se entiende, con el estudio, que la educación infantil es um espacio que invita a adultos y niños a un encuentro lleno de descubrimientos, pulsado por el derecho de los dos a expresar deseos, pensamientos, dudas, curiosidades, etc., en un tiempo y espacios que no sean inmutables, repetitivos, aburridos y monótonos.

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Biografía del autor/a

Danieli Casare da Silva Moreira, Prefeitura Municipal de Sorocaba

Mestranda em Educação pela Universidade Federal de São Carlos - UFSCAR. Possui graduação em Pedagogia pela Universidade de Sorocaba. Atualmente é diretora de escola da Prefeitura Municipal de Sorocaba. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação

Izabella Mendes Sant’Ana, Universidade Federal de São Carlos - Campus Sorocaba

Psicóloga, Mestre em Psicologia Escolar e Doutora em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Pós-doutorado em Psicologia Escolar na University of California, Berkeley - USA. Membro do GT de Psicologia Escolar e Educacional da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Psicologia (ANPEPP). Atualmente é professora associada da Universidade Federal de São Carlos, Campus Sorocaba. É vice-coordenadora do Programa de pós-graduação em Educação (PPGEd - UFSCar Campus Sorocaba) e líder do grupo de pesquisa Grupo de Pesquisa sobre Educação, práticas educativas e processos psicossociais (GEPEP/CNPq).

Rafael Ângelo Bunhi Pinto, Uniso - Universidade de Sorocaba

Doutor em Educação pela Universidade de Sorocaba, mestre em Educação pela Universidade de Sorocaba, especialista em Gestão e Liderança Universitária pela Universidade de Caxias do Sul - UCS e Instituto de Gestão e Liderança Universitária - Centro IGLU/Brasil, especialista em Gestão Estratégica de Negócios pela Universidade de Sorocaba e graduado em Administração pela Universidade de Sorocaba. Atualmente, é professor permanente do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação da Universidade de Sorocaba, e Diretor da Editora da Universidade de Sorocaba - EdUniso. Avaliador do Banco de Avaliadores do Sinaes (BASis) - INEP/MEC.

Sabrina Aparecida Galão , Prefeitura Municipal de Sorocaba

Graduada em Pedagogia pela Universidade de Sorocaba, especialização em psicopedagogia pela Universidade Anhanguera de São Paulo e especialização em Coordenação Pedagógica pela Universidade Federal de São Carlos. Atualmente é Orientadora Pedagógica da Prefeitura Municipal de Sorocaba e Pesquisa e desenvolvimento da Universidade Federal de São Carlos.

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Publicado

2021-11-05

Cómo citar

MOREIRA, Danieli Casare da Silva; SANT’ANA, Izabella Mendes; PINTO, Rafael Ângelo Bunhi; GALÃO , Sabrina Aparecida. El niño y el derecho a la educación: desafíos de la educación infantil. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 23, n. 3, p. 919–937, 2021. DOI: 10.22483/2177-5796.2021v23n3p919-937. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/4789. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda