La construcción del conocimiento y la formación de conceptos científicos en los primeros años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2022v24id4854

Palabras clave:

formación continua, formación de conceptos, ciencias naturales.

Resumen

Los objetivos del estudio para analizar el potencial de un curso de educación continuado para la construcción del conocimiento científico y la formación de conceptos con los maestros que enseñan a diez clases de ciencias en los primeros años. La metodología fue la investigación de intervención pedagógica y como corpus de investigación cuestionarios, grabaciones de los módulos integrados, cuaderno y entrevista. Con base en el análisis de contenido, se definieron dos categorías y seis indicadores: a) capacitación para la enseñanza en Ciencias Naturales; b) acción docente orientada a la construcción del conocimiento y la formación de conceptos en Ciencias Naturales. Los indicadores validaron las contribuciones del curso, que evidencian la toma de conciencia por los estudiantes como la necesidad de prepararse para la acción de enseñanza, contribuyendo a la expansión del conocimiento en las ciencias naturales. Se argumenta que una enseñanza científica que contempla la construcción del conocimiento y la formación de conceptos está directamente relacionada con la praxis pedagógica de los maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sorai Vaz da Silva, Maple Bear Canadian School

Atualmente é Diretora Pedagógica da Maple Bear Canadian School, auxiliando na implementação da franquia na cidade de Curitiba. Atuante na organização e padronização do colégio Canadense, coordenando treinamento e prática dos professores. Graduada em Pedagogia pela Universidade Metodista de Piracicaba. Mestre em Educação em Ciências pela UTFPR, na área de formação científica, Educacional e Tecnológica.

Leonir Lorenzetti , Universidade Federal do Paraná

Possui graduação em Ciências Habilitação Em Biologia pela Universidade do Contestado, mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina e doutorado em Educação Cientifica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina. Atualmente é professor da Universidade Federal do Paraná, atuando no Departamento de Química e no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática, atuando na Linha Educação em Ciências. 

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

CARVALHO, A. M. P. de; GIL-PÉREZ, D. Formação de professores de ciências: tendências e inovações. 8. ed. São Paulo: Cortez, 1993.

DELIZOICOV, D.; ANGOTTI, J. A. Metodologia do ensino de ciências. São Paulo: Cortez, 1994.

DELIZOICOV, D.; ANGOTTI, J. A.; PERNAMBUCO, M. M. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2011.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

GASPARIN, J. L. Uma didática para a pedagogia Histórico-Crítica. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2002.

GASPARIN, J. L.; PETENUCCI, M. C. Pedagogia histórico crítica: da teoria à prática no contexto escolar, 1984.

KAWASAKI, C. S.; BIZZO, N. M. V. Fotossíntese: um tema para o ensino de Ciências. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 12, n. 11, p. 24-29, 2000.

KRASILCHIK, M. A. O professor e o currículo das ciências. São Paulo: EPU, 1987.

LORENZETTI, L.; DELIZOICOV, D. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. Ensaio - Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 3, n. 1, p. 37-50, 2001.

MORTIMER, E. F. Linguagem e formação de conceitos no ensino de ciências. Belo Horizonte: UFMG, 2000.

PIAGET, J. Seis estudos de psicologia. 24. ed, Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1999.

PIAGET, J. A tomada de consciência. São Paulo: Melhoramentos, 1977.

RODRIGUES, M. F. Da racionalidade técnica à “nova” epistemologia da prática: a proposta de formação de professores e pedagogos nas políticas oficiais atuais. 2005. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2005.

SILVA, S. V.; LORENZETTI, L. Concepções dos professores dos anos iniciais sobre a formação de conceitos científicos. Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista, Santo Ângelo, v. 9, p. 27-54, 2019.

SKINNER, B. F. Sobre o Behaviorismo. São Paulo: Cultrix, 1993.

VERGNAUD, G. A comprehensive theory of representation for mathematics education. Journal of Mathematical Behavior, Londres, v. 17, n. 2, p. 167-181, 1998.

VERGNAUD, G. La théorie dês champs conceptuals. Recherches en Didactique dês Mathématiques, Grenoble, v. 10, p. 133-169, 1990.

VERGNAUD, G. Lev Vygotsky: pedagogo e pensador do nosso tempo. Porto Alegre: GEEMPA, 2004.

VERGNAUD, G. The theory of conceptual fields. Human Development, v. 52, n. 2, p. 83-93, 2009.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1984.

VYGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1996.

VYGOTSKY, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. 2. ed, São Paulo: Martins Fontes, 2010.

Publicado

2022-12-05

Cómo citar

SILVA, Sorai Vaz da; LORENZETTI , Leonir. La construcción del conocimiento y la formación de conceptos científicos en los primeros años. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 24, p. e022045, 2022. DOI: 10.22483/2177-5796.2022v24id4854. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/4854. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Educação em ciências e justiça social: interfaces com a formação docente e as práticas educativas