Una lectura del ethos discursivo en las portadas de revistas en vuelo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22484/2177-5788.2020v46n1p59-85

Palabras clave:

Revista corporativa. , Ethos discursivo., Análises del discurso.

Resumen

El estudio investiga la manifestación del ethos discursivo en las portadas de las revistas Vamos / Latam y Gol de 2017 y 2019. Con base en las proposiciones de Dominique Maingueneau, dentro del marco teórico del análisis del discurso, se analiza la composición de la escenografía, con palabras verbales e imaginería, para identificar registros de la autoconstrucción de las marcas Latam y Gol. Como resultado, la investigación encuentra en estas revistas de a bordo narraciones eufóricas de afecto, persuasión y compromiso social, que se mezclan con los objetivos estratégicos de las marcas que representan, revelando modulaciones de ethos desde el anfitrión hacia el activista social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALI, Fatima. A arte de editar revistas. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 2009.

AMOSSY, Ruth. Imagens de si no discurso: a construção do ethos. São Paulo: Contexto, 2005.

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EMPRESAS AÉREAS. Disponível em: https://www.abear.com.br/imprensa/dados-e-fatos/. Acesso em: 11 nov. 2019.

CHARAUDEAU, Patrick. Discurso das mídias. São Paulo: Contexto, 2015.

CHARAUDEAU, Patrick. Linguagem e discurso, modos de organização. São Paulo: Contexto, 2016.

FIORIN, José Luiz. As astúcias da enunciação: as categorias de pessoa, espaço e tempo. São Paulo: Contexto, 2016.

FISCHER, Andrea. Revista customizada: o jornalismo a serviço das fontes. Florianópolis: Combook, 2013.

FOUCAULT, Michel. Arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

GOL Linhas Aéreas. São Paulo: Trip, n. 178, jan. 2017.

GOL Linhas Aéreas. São Paulo: Trip, n. 183, jun. 2017. 156 p. Disponível em: https://www.voegol.com.br/pt/servicos-site/Magazine/revista_GOL_183.pdf Acesso em: 21 fev. 2020.

GOL Linhas Aéreas. São Paulo: Trip, n. 184, jul. 2017. 81 p. Disponível em: https://www.voegol.com.br/pt/servicos-site/Magazine/revista_GOL_184.pdf. Acesso em: 21 fev. 2020.

GOL Linhas Aéreas. São Paulo: Trip, n. 202, jan. 2019. 61 p. Disponível em: https://www.voegol.com.br/pt/servicos-site/Magazine/GOL_203_duplas.pdf. Acesso em: 21 fev. 2020.

GOL Linhas Aéreas. São Paulo: Trip, n. 208, jul. 2019. 71 p. Disponível em: https://www.voegol.com.br/pt/servicos-site/Magazine/GOL_208_Completo.pdf. Acesso em: 21 fev. 2020.

LIPOVETSKY, Gilles. A felicidade paradoxal: ensaio sobre a sociedade de hiperconsumo. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

MAINGUENEAU, Dominique. Análise de textos de comunicação. São Paulo: Cortez, 2002.

MAINGUENEAU, Dominique. Ethos, cenografia e incorporação. In: AMOSSY, Ruth. As imagens de si no discurso, construção do ethos. São Paulo: Contexto, 2005, p. 69-117.

MAINGUENEAU, Dominique. Cenas da enunciação. São Paulo: Parábola, 2008.

MAINGUENEAU, Dominique. Discurso e análise do discurso. São Paulo: Parábola, 2015a.

MAINGUENEAU, Dominique. A propósito do ethos. In: MOTTA, Ana Raquel; SALGADO, Luciana (org.). Ethos discursivo. São Paulo: Contexto, 2015b, p. 11-29.

MARTINS, Ana Luiza. Revistas em revista: imprensa e práticas culturais em tempos de república, São Paulo (1890-1922). São Paulo: Edusp, 2008.

ORLANDI, Eni. Discurso e Texto: formação e circulação do sentido. Campinas: Pontes, 2001. ORLANDI, Eni P. Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes Editores, 2009.

ORLANDI, Eni P. As formas do silêncio: no movimento dos sentidos. Campinas: Editora da Unicamp, 2015.

PEREZ, Clotilde. Signos da marca: expressividade e sensorialidade. São Paulo: Cengage Learning, 2016.

SCALZO, Marilia. Jornalismo de revista. São Paulo: Contexto, 2011.

SEMPRINI, Andrea. A marca pós-moderna: poder e fragilidade da marca na sociedade contemporânea. São Paulo: Estação das Letras, 2010.

SKYTRAX Worl Airline Awards. Disponível em: https://www.worldairlineawards.com/2018-world-airline-awards-results-announced/. Acesso em: 10 fev. 2020.

TAVARES, Frederico; SCHWAAB, Reges (orgs.). A revista e o seu jornalismo. Porto Alegre: Penso, 2013.

VAMOS/LATAM. São Paulo: New Content, n. 9, jan. 2017. 172 p. Disponível em: https://issuu.com/spafax/docs/08-vamos_latam_enero_2017_web. Acesso em: 21 fev. 2020.

VAMOS/LATAM. São Paulo: New Content, n. 15, jul. 2017. 180 p. Disponível em: https://issuu.com/spafax/docs/vamos_latam_julio_2017_web Acesso em: 21 fev. 2020.

VAMOS/LATAM. São Paulo: New Content, n. 33, jan. 2019. 164 p. Disponível em: https://issuu.com/spafax/docs/vamos33_enero_-_issu. Acesso em: 21 fev. 2020.

VAMOS/LATAM. São Paulo: New Content, n. 39, jul. 2019. 156 p. Disponível em: https://issuu.com/spafax/docs/vamos39_julio_-_baja. Acesso em: 21 fev. 2020.

VAZ, Paulo; TRINDADE, Bernardo; COSTA, Vanessa. Capas de revista e seus leitores: um novo texto em cartaz. In: TAVARES, Frederico; SCHWAAB, Reges (org.). A revista e seu jornalismo. Porto Alegre, 2013.

VEBLEN, Thorstein. A Teoria da Classe Ociosa: um estudo econômico das instituições. São Paulo: Abril Cultural, 1983.

VILAS BOAS, Sergio. O estilo magazine: o texto em revista. São Paulo: Summus, 1996.

Publicado

2020-07-20

Cómo citar

ALVES, Raquel; CHIACHIRI FILHO, Antonio Roberto. Una lectura del ethos discursivo en las portadas de revistas en vuelo. Revista de Estudos Universitários - REU, Sorocaba, SP, v. 46, n. 1, p. 59–85, 2020. DOI: 10.22484/2177-5788.2020v46n1p59-85. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/reu/article/view/3777. Acesso em: 22 dic. 2024.