Una lectura del ethos discursivo en las portadas de revistas en vuelo
DOI:
https://doi.org/10.22484/2177-5788.2020v46n1p59-85Palabras clave:
Revista corporativa. , Ethos discursivo., Análises del discurso.Resumen
El estudio investiga la manifestación del ethos discursivo en las portadas de las revistas Vamos / Latam y Gol de 2017 y 2019. Con base en las proposiciones de Dominique Maingueneau, dentro del marco teórico del análisis del discurso, se analiza la composición de la escenografía, con palabras verbales e imaginería, para identificar registros de la autoconstrucción de las marcas Latam y Gol. Como resultado, la investigación encuentra en estas revistas de a bordo narraciones eufóricas de afecto, persuasión y compromiso social, que se mezclan con los objetivos estratégicos de las marcas que representan, revelando modulaciones de ethos desde el anfitrión hacia el activista social.
Descargas
Citas
ALI, Fatima. A arte de editar revistas. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 2009.
AMOSSY, Ruth. Imagens de si no discurso: a construção do ethos. São Paulo: Contexto, 2005.
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EMPRESAS AÉREAS. Disponível em: https://www.abear.com.br/imprensa/dados-e-fatos/. Acesso em: 11 nov. 2019.
CHARAUDEAU, Patrick. Discurso das mídias. São Paulo: Contexto, 2015.
CHARAUDEAU, Patrick. Linguagem e discurso, modos de organização. São Paulo: Contexto, 2016.
FIORIN, José Luiz. As astúcias da enunciação: as categorias de pessoa, espaço e tempo. São Paulo: Contexto, 2016.
FISCHER, Andrea. Revista customizada: o jornalismo a serviço das fontes. Florianópolis: Combook, 2013.
FOUCAULT, Michel. Arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.
GOL Linhas Aéreas. São Paulo: Trip, n. 178, jan. 2017.
GOL Linhas Aéreas. São Paulo: Trip, n. 183, jun. 2017. 156 p. Disponível em: https://www.voegol.com.br/pt/servicos-site/Magazine/revista_GOL_183.pdf Acesso em: 21 fev. 2020.
GOL Linhas Aéreas. São Paulo: Trip, n. 184, jul. 2017. 81 p. Disponível em: https://www.voegol.com.br/pt/servicos-site/Magazine/revista_GOL_184.pdf. Acesso em: 21 fev. 2020.
GOL Linhas Aéreas. São Paulo: Trip, n. 202, jan. 2019. 61 p. Disponível em: https://www.voegol.com.br/pt/servicos-site/Magazine/GOL_203_duplas.pdf. Acesso em: 21 fev. 2020.
GOL Linhas Aéreas. São Paulo: Trip, n. 208, jul. 2019. 71 p. Disponível em: https://www.voegol.com.br/pt/servicos-site/Magazine/GOL_208_Completo.pdf. Acesso em: 21 fev. 2020.
LIPOVETSKY, Gilles. A felicidade paradoxal: ensaio sobre a sociedade de hiperconsumo. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
MAINGUENEAU, Dominique. Análise de textos de comunicação. São Paulo: Cortez, 2002.
MAINGUENEAU, Dominique. Ethos, cenografia e incorporação. In: AMOSSY, Ruth. As imagens de si no discurso, construção do ethos. São Paulo: Contexto, 2005, p. 69-117.
MAINGUENEAU, Dominique. Cenas da enunciação. São Paulo: Parábola, 2008.
MAINGUENEAU, Dominique. Discurso e análise do discurso. São Paulo: Parábola, 2015a.
MAINGUENEAU, Dominique. A propósito do ethos. In: MOTTA, Ana Raquel; SALGADO, Luciana (org.). Ethos discursivo. São Paulo: Contexto, 2015b, p. 11-29.
MARTINS, Ana Luiza. Revistas em revista: imprensa e práticas culturais em tempos de república, São Paulo (1890-1922). São Paulo: Edusp, 2008.
ORLANDI, Eni. Discurso e Texto: formação e circulação do sentido. Campinas: Pontes, 2001. ORLANDI, Eni P. Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes Editores, 2009.
ORLANDI, Eni P. As formas do silêncio: no movimento dos sentidos. Campinas: Editora da Unicamp, 2015.
PEREZ, Clotilde. Signos da marca: expressividade e sensorialidade. São Paulo: Cengage Learning, 2016.
SCALZO, Marilia. Jornalismo de revista. São Paulo: Contexto, 2011.
SEMPRINI, Andrea. A marca pós-moderna: poder e fragilidade da marca na sociedade contemporânea. São Paulo: Estação das Letras, 2010.
SKYTRAX Worl Airline Awards. Disponível em: https://www.worldairlineawards.com/2018-world-airline-awards-results-announced/. Acesso em: 10 fev. 2020.
TAVARES, Frederico; SCHWAAB, Reges (orgs.). A revista e o seu jornalismo. Porto Alegre: Penso, 2013.
VAMOS/LATAM. São Paulo: New Content, n. 9, jan. 2017. 172 p. Disponível em: https://issuu.com/spafax/docs/08-vamos_latam_enero_2017_web. Acesso em: 21 fev. 2020.
VAMOS/LATAM. São Paulo: New Content, n. 15, jul. 2017. 180 p. Disponível em: https://issuu.com/spafax/docs/vamos_latam_julio_2017_web Acesso em: 21 fev. 2020.
VAMOS/LATAM. São Paulo: New Content, n. 33, jan. 2019. 164 p. Disponível em: https://issuu.com/spafax/docs/vamos33_enero_-_issu. Acesso em: 21 fev. 2020.
VAMOS/LATAM. São Paulo: New Content, n. 39, jul. 2019. 156 p. Disponível em: https://issuu.com/spafax/docs/vamos39_julio_-_baja. Acesso em: 21 fev. 2020.
VAZ, Paulo; TRINDADE, Bernardo; COSTA, Vanessa. Capas de revista e seus leitores: um novo texto em cartaz. In: TAVARES, Frederico; SCHWAAB, Reges (org.). A revista e seu jornalismo. Porto Alegre, 2013.
VEBLEN, Thorstein. A Teoria da Classe Ociosa: um estudo econômico das instituições. São Paulo: Abril Cultural, 1983.
VILAS BOAS, Sergio. O estilo magazine: o texto em revista. São Paulo: Summus, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A responsabilidade sobre o conteúdo das publicações são total e exclusiva dos autores, que mantêm os direitos autorais e atribuem o direito de primeira publicação para a REU - Revista de Estudos Universitários. Ao submeter o artigo, o(s) autor(es) garante(m) que ele não contém nenhuma violação de quaisquer direitos autorias.