El sombrero de Teemo

producción comunitária em League of Legends

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22484/2177-5788.2020v46n2p447-467

Palabras clave:

Comunidad, Juego, League of Legends

Resumen

El artículo presenta una reflexión sobre la producción de comunidades de jugadores del género MOBA (arena de batalla multijugador en línea), teniendo a la compañía Riot Games y su título League of Legends como objeto de estudio. Para ello, utiliza la investigación bibliográfica en publicaciones periódicas y consideraciones sobre un documental específico sobre la empresa. Basado en teóricos como Huizinga y Caillois, que presentan consideraciones sobre los juegos, y Martin Buber, Edgar Morin y Benedict Anderson, que discuten conceptos de la comunidad, el trabajo señala cómo la construcción de estas comunidades de jugadores se acerca a la idea de que la nación es un producto y por lo tanto distante de la idea de una comunidad buberiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thífani Postali , Universidade Estadual de Campinas

 

 

Citas

ANDERSON, Benedict. Comunidades imaginadas: reflexões sobre a origem e a difusão do nacionalismo. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.

BUBER, Martin. Eu e tu. 2. ed. São Paulo: Moraes, 1974.

BUBER, Martín. Sobre comunidade. Trad. de Newton Aquiles Von Zuben. São Paulo: Perspectiva, 2008.

CAILLOIS, Roger. Os jogos e os homens: a máscara e a vertigem. Petrópolis: Vozes, 2017.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. São Paulo: Perspectiva, 2017.

LEAGUE of Legends. Los Angeles: Riot Games, 2009. 1 jogo eletrônico.

LEAGUE of Legends: A origem. Direção de Leslie Iwerks. Netflix: 2019. Disponível em: https://bit.ly/3f538GE. Acesso em: 29 abr. 2020.

MIKLOS, Jorge. Ciber-religião: a construção de vínculos religiosos na cibercultura. Aparecida: Ideias & Letras, 2012.

MORIN, Edgar. As duas globalizações: complexidade e comunicação, uma pedagogia do presente. Porto Alegre: Sulina/EDIPUCRS, 2002.

NEWZOO. Global Games Market Report, 2017. Relatório. Disponível em: https://goo.gl/A6ph38. Acesso em: 7 mar. 2019.

PEREZ, Matt. Is There Life After ‘League Of Legends’? Riot Bets Big On Its First New Game In 10 Years. Forbes, 15 out. 2019. Disponível em: https://bit.ly/35saCyS. Acesso em: 3 mai. 2020.

SALEN, Katie; ZIMMERMAN, Eric. Regras do jogo: fundamentos do design de jogos: principais conceitos. São Paulo: Blucher, 2012. v. 1.

TASSI, Paul. Riot Games Reveals 'League of Legends' Has 100 Million Monthly Players. Forbes, 13 set. 2016. Disponível em: https://bit.ly/3c1I9Tn. Acesso em: 29 abr. 2020.

U. S. DEPARTMENT of Commerce: International Trade Administration. 2017 Top Markets Report: Media and Entertainment Sector Snapshot, 2017. Relatório. Disponível em: https://goo.gl/1TcWrv. Acesso em: 11 mar. 2019.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

POSTALI , Thífani; RODRIGUES IUAMA , Tadeu. El sombrero de Teemo: producción comunitária em League of Legends. Revista de Estudos Universitários - REU, Sorocaba, SP, v. 46, n. 2, p. 447–467, 2020. DOI: 10.22484/2177-5788.2020v46n2p447-467. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/reu/article/view/3976. Acesso em: 23 jul. 2024.