La cultura de la nostalgia como um aspect de la comercialización del fútbol

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22484/2177-5788.2020v46n2p307-321

Palabras clave:

Consumo, Medios de comunicación, Fútbol brasileño, Nostalgia

Resumen

Para atraer a los conumidores, una mercancía necessita agregar valores cimbóicos y así adquirir um atractivo novedoso. Em este contexto, es notable la popularización de produtos de la indústria del entretenimento que aportan referencias históricas para utilizar los sentimentos de nostalgia de las personas. Este artículo busca identificar, a través del método de exploración cualitativa, como se utilizan los elementos del passado y los sentimentos nostálgicos em cuatro produtos (dos camisetas e fútbol y dos campañas piblicitarias) dirigidos a los fanáticos de dos clubes de fútbol brasileños. Nos dimos cuenta de que la espetacularización del fútbol tiene uma relación íntima com esta indústria y há transformado el deporte y todo lo que gira a su alredodor, sin ser ajeno a este fenómeno nostálgico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVITO, Marcos. A parte que te cabe neste latifúndio: o futebol brasileiro e a globalização. Análise Social, Lisboa, v. 41, n. 179, p. 451-474, 2006.

ANDREWS, David L. Dead and alive?: Sports history in the late capitalist moment. Sporting Traditions, Australian, v. 16, n. 1, p. 73-84, 1999.

CAMPBELL, Colin. A ética romantica e o espírito do consumismo moderno. Rio de Janeiro: Rocco, 2001.

CARVALHO, Richarles S. de; FURLANETTO, Maria M. Memória, Nostalgia e Publicidade: O caso das camisas retrô de futebol. Casa: cadernos de Semiótica Aplicada, Araraquara, v. 13, n. 1, p. 189-225, 2015.

CASTELLANO, Maika; MEIMARIDIS, Melina. Produção televisiva e instrumentalização da nostalgia: o caso Netflix. Revista GEMInIS, São Carlos, v. 8, n. 1, p. 60-86, 2017.

COMERCIAL PUMA COM MARCOS. 2019. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=cpTuihfz-wY&feature=emb_logo. Acesso em: 22 jun. 2019.

DAMATTA, Roberto. Antropologia do óbvio: notas em torno do significado social do futebol brasileiro. Revista USP (Dossiê Futebol), São Paulo, n. 22, p. 10-17, 1994. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/26954/28732. Acesso em: 22 jun. 2019

DAVIS, Fred. Yearning for yesterday: a sociology of nostalgia. New York: Free Press, 1979.

DUBAL, Sam. The neoliberalization of football: Rethinking neoliberalism through the commercialization of the beautiful game. International Review for the Sociology of Sport, [S. L.], v. 45, n. 2, p. 123-146, 2010.

RAMIREZ GALLEGOS, Jacques Paul. Fútbol e identidad regional en Ecuador. In: RAMIREZ GALLEGOS, Jacques Paul. Futbologias: futbol, identidad y violencia en America Latina. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2003. p. 101-121, 2003. Disponível em: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100920125614/7PII-RGallegos.pdf. Acesso em: 22 jun. 2019.

GIULIANOTTI, Richard. Fanáticos, seguidores, fãs e flâneurs: uma taxonomia de identidades do torcedor no futebol. Recorde: Revista de História do Esporte, Rio de Janeiro, v. 5, n. 1, p. 1-35, 2012.

GRAINGE, Paul. Nostalgia and style in retro America: moods, modes and media recycling. Journal of American Culture, [S. L.], v. 23, n. 1, p. 27-34, 2000.

HALBWACHS, Maurice. Memória coletiva. São Paulo: Vértice, 1990.

JAMESON, Frederic. Postmodernism, or, the cultural logic of late capitalism. Durham: Duke University Press, 1991.

KELLNER, Douglas. A cultura da mídia e o triunfo do espetáculo. [Tradução: Rosemary Duarte]. Líbero, São Paulo, ano VI, v. 6, n. 11, p. 4-15, 2006.

KOWALSKI, Marizabel. Por que Flamengo? Rio de Janeiro: Gama Filho, 2003.

LE GOFF, Jacques. História e memória. Campinas, São Paulo: UNICAMP, 1990.

LEONEL, Bruno; KLEIN, Alberto A. A mídia nostálgica e a digitalização do passado na comunicação de massa. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 41., Joinville, 2018. Anais [...]. São Paulo: Intercom, 2018. p. 1-12.

NOVA CAMPANHA DE SÓCIO-TORCEDORDO FLAMENGO. 2017. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=3_KqqEdf1Xk. Acesso em: 22 jun. 2019.

PRONI, Marcelo W. Esporte-espetáculo e futebol-empresa. 1998. 262 f. Tese (Doutorado em Educação Física) - Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1998.

ROWE, David. Sport, culture and the media: the unruly trinity. Buckingham: Open University Press, 1999.

SANTOS, Irlan S. O futuro da torcida: midiatização, mercantilização do futebol e resistência torcedora. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 38., Rio de Janeiro, 2015. Anais [...]. São Paulo: Intercom, 2015. p. 1-15.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

HILGEMBERG, Tatiane; HENRIQUE MARTINS MARQUES, Marcos. La cultura de la nostalgia como um aspect de la comercialización del fútbol. Revista de Estudos Universitários - REU, Sorocaba, SP, v. 46, n. 2, p. 307–321, 2020. DOI: 10.22484/2177-5788.2020v46n2p307-321. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/reu/article/view/3992. Acesso em: 23 jul. 2024.