Loko da fiel

un estudio acerca de Brand Persona en Sport Club Corinthians Paulista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22484/2177-5788.2020v46n2p255-277

Palabras clave:

Brand persona, Fútbol, Loko da fiel

Resumen

Estamos viviendo un momento en el cual el consumidor más activo ha buscado adquirir productos de las marcas con las que se identifica y, sobre todo, se relaciona. Así, el branded content y la creación de brand persona se han convertido en importantes estrategias de marketing para las empresas. Dado que el fútbol también se considera un elemento de marketing, el escenario es el mismo para los clubes. Así, este artículo tiene como objetivo identificar las estrategias usadas por Loko da Fiel, una imagen de marca creada por Sport Club Corinthians Paulista, para involucrar los aficionados. Metodológicamente, el estudio se basa en la investigación bibliográfica, el análisis de contenido y las entrevistas con Robson Brusarosco y Márcio Rodrigues. Concluimos que al alinear el discurso del bot con el de su afición, el club refuerza el sentimiento de pertenencia en él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AAKER, David A. Criando e administrando marcas de sucesso. São Paulo: Futura, 2001.

ALAMI, Sophie; DESJEUX, Dominique; GARABUAU-MOUSSAOUI, Isabelle. Os métodos qualitativos. Petrópolis: Vozes, 2010.

AMA. Definition of marketing. 2010. Disponível em: https://www.ama.org/AboutAMA/Pages/Definition-of-Marketing.aspx. Acesso em: 26 nov. 2019.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

CAPPRA, Ricardo. 8 dicas para ser influente nas redes sociais. Cultura Analítica, 2012. Disponível em: https://cappra.com.br/2012/08/01/8-dicas-para-ser-influente-nas-redes-sociais/. Acesso em: 18 nov. 2019.

CARDIA, Wesley. Marketing e patrocínio esportivo. Porto Alegre: Bookman, 2004.

CONTURSI, Ernani B. Marketing esportivo. Rio de Janeiro: Sprint, 2000.

DNA Torcedor. Corinthians. Ibope Repucom. 2020. Disponível em: http://mktmidia.ibope.com.br/repucom/IBOPE_REPUCOM-CLUBE_DNA_2020_CORINTHIANS.pdf. Acesso em: 02 out. 2020.

FARIA, Patrícia. Marketing futebol clube: um estudo de múltiplos casos sobre associação de imagem a envolvimento e a identidade em clubes de futebol. 2007. 230 f. Dissertação (Mestrado em Administração) - Centro de Pós-graduação e Pesquisas em Administração, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2007.

FENNER, Priscila Dias. Comunicação humanizada como fator de posicionamento de marca: o caso do Nubank. 2016. TCC (Curso de Comunicação Social: Habilitação em Relações Públicas) - Departamento de Comunicação Social, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2016. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/ 157383. Acesso em: 28 nov. 2019.

FIGUEIREDO, Sérgio. Brand Persona: o poder da personificação dos valores da sua marca. Marketing de conteúdo. 2018. Disponível em: https://marketingdeconteudo.com/brand-persona/. Acesso em: 27 nov. 2019.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2009.

GONÇALVES, Júlio Cesar de Santana; CARVALHO, Cristina Amélia. A Mercantilização do futebol brasileiro: instrumentos, avanços e resistências. Cadernos Ebape.br, São Paulo, v. 4, n. 2, 2006.

KOTLER, Philip. Administração de marketing. São Paulo: Prentice Hall, 2000.

KOTLER, Philip. Marketing para o século XXI: como criar, conquistar e dominar mercados. São Paulo: Ediouro, 2009.

LIMA, Heloísa Dantas et al. Brand Equity e o marketing digital: a experiência Netflix no relacionamento com o cliente. Cadernos de aula do LEA, Santa Catarina, n. 6, p. 47-62, dez. 2017. Disponível em: http://periodicos.uesc.br/index.php/calea/article/view/1591. Acesso em: 28 nov. 2019.

LOKO da Fiel. [2018]. Disponível em: https://www.lokodafiel.com.br/. Acesso em: 02 dez. 2019.

MARTINS, José Roberto. Branding: um manual para você criar, avaliar e gerenciar marcas. São Paulo: Negócio, 2000.

PINHO, José Benedito. Comunicação em marketing: princípios da comunicação mercadológica. Campinas: Papirus, 2001.

PRONI, Marcelo W. Esporte-espetáculo e futebol-empresa. 1998. 262f. Tese (Doutorado) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1998. Disponível em: repositorio.unicamp.br/bitstream/REPOSIP/275330/1/Proni_MarceloWeishaupt_D.pdf. Acesso em: 26 nov. 2019.

RANKING digital dos clubes brasileiros – nov. 2019. Ibope Repucom, 2019. Disponível em: http://www.iboperepucom.com/br/rankings/ranking-digital-dos-clubes-brasileiros-nov2019-3870-2/. Acesso em: 26 nov. 2019.

REINERT, Venilton; QUADROS, Cynthia; KIELWAGEN, Jeffrey. Marketing esportivo na internet: uma análise dos sites dos clubes de futebol brasileiro. 2006. Disponível em: http://cev.org.br/biblioteca/marketing-esportivo-na-internet-uma-analise-dos-sites-dos-clubes-de-futebol-brasileiro/. Acesso em: 26 nov. 2019.

SANDER, Tatiana; KREUTZ, Elizete. E-Branding esportivo: conceito e estratégia. Revista Inovcom, São Paulo, v. 4, n. 1, p. 8-19, 2013. Disponível em: http://portcom.intercom.org.br/revistas/index.php/inovcom/article/view/1596. Acesso em: 28 nov. 2019.

SILVA, Macella Rodrigues. As mídias sociais como potencializadoras da paixão clubística: publicidade e interações no engajamento ao consumo de cibertorcedores. 2015. 120 f. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2015.

VANNUCCHI, Giovanni; SCHULZINGER, Gisela. Branding. Revista Brasileira de Administração, Brasília, n. 88, p. 18-21, 2012. Disponível em: https://issuu.com/revistarba/docs/rba88web. Acesso em: 28 nov. 2019.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

AZEVEDO, Núbia. Loko da fiel: un estudio acerca de Brand Persona en Sport Club Corinthians Paulista. Revista de Estudos Universitários - REU, Sorocaba, SP, v. 46, n. 2, p. 255–277, 2020. DOI: 10.22484/2177-5788.2020v46n2p255-277. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/reu/article/view/4108. Acesso em: 26 ago. 2024.