Las ideas educativas y los intelectuales en la historia de la educación brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2020v22n1p145-166

Palabras clave:

Historiografia, Intelectuales, Ideas educacionales.

Resumen

El artículo presenta una propuesta de investigación historiográfica sobre los temas "pensamiento educativo" e "intelectuales" en la producción publicada en los Congresos Brasileños de Historia de la Educación (2000-2017). Alternativamente al “balance general”, que enfatiza las acumulaciones y las corrientes principales, propone la elaboración de un “inventario” para identificar y explicar las variantes y los diversos modos de apropiación de referencia y uso de conceptos. Metodológicamente, se entiende que la naturaleza de estas apropiaciones y usos se relaciona con múltiples factores, como la formación inicial de investigadores, la composición y orientación de programas de investigación, líneas y grupos, acuerdos nacionales e internacionales, etc. Para apoyar el argumento, el artículo percurre la formación del campo, critica los balances e investiga los significados del concepto de intelectual y sus usos en las ciencias humanas. Concluye, a partir de una articulación reflexiva sobre estos temas, con hipótesis de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Bontempi Junior, Universidade de São Paulo

Mestre e doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, pós-doutorado no Programa de História da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Atualmente, é Chefe do Departamento de Filosofia da Educação e Ciências da Educação (EDF) da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo; orientador pleno e credenciado no Programa de Pós-Graduação em Educação da USP. Tem experiência nas áreas de Educação e História, com ênfase em História da Educação, atuando principalmente nos temas: historiografia da educação, história dos intelectuais, história das universidades, história das elites. Líder do Grupo de Pesquisa Intelectuais da educação brasileira: formação, ideias e ações (CNPq).

Citas

ALVES, C. M. C. Os resumos das comunicações e as possibilidades esboçadas no II Congresso Luso-Brasileiro de História da Educação. In: SOUSA, C. P.; CATANI, D. B. (orgs.). Práticas educativas, culturas escolares, profissão docente. São Paulo: Escrituras, 1998. p.1 95-202.

ARAÚJO, M. M. A produção em história da educação das Regiões Nordeste e Norte. O estado do conhecimento (1982-2003). In: GONDRA, J. G. (org.). Pesquisa em história da educação no Brasil. Rio de Janeiro: DP & A, 2005. p. 289- 312.

ASCOLANI, A. Los balances de la historia de la educación en Brasil: optimismo e incertidumbre de una producción expansiva. Comentarios en perspectiva comparada con Argentina y México. In: NEPOMUCENO, M. A.; TIBALLI, E. F. A. (org.). A educação e seus sujeitos na história. Belo Horizonte: Argumentum, 2007. p.121-148.

BASTOS, M. H.; BENCOSTA, M. L. A.; CUNHA, M. T. S. A pesquisa em história da educação nos programas de pós-graduação em educação da Região Sul. In: GONDRA, J. G. (org.). Pesquisa em história da educação no Brasil. Rio de Janeiro: DP & A, 2005. p. 243-287.

BASTOS, E.; RÊGO, W. (orgs.). Intelectuais e política. A moralidade do compromisso. São Paulo: Olho d’água, 1999.

BONTEMPI JUNIOR, B. História da educação e história política. In: LINHALES, M. A.; FONSECA, T. N. L. Diálogos da história da educação. Ponta Grossa: Estúdio Texto, 2017. p. 39-56.

BONTEMPI JUNIOR, B. Laerte Ramos de Carvalho e a constituição da História e Filosofia da Educação como disciplina acadêmica. Uberlândia: Edufu, 2015.

BONTEMPI JUNIOR, B. História da educação brasileira: o terreno do consenso. 1995. 117p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 1995.

BOURDIEU, P. Coisas ditas. São Paulo: Brasiliense, 1990.

BURKE, P. Uma história social do conhecimento. De Gutemberg a Diderot. Rio de Janeiro: Zahar, 2003.

CATANI, D. B.; FARIA FILHO, L. M. Um lugar de produção e a produção de um lugar: história e historiografia da educação brasileira nos anos de 1980 e de 1990. In: GONDRA, J. G. (org.). Pesquisa em história da educação no Brasil. Rio de Janeiro: DP & A, 2005. p. 85-110.

GONDRA, J. G. Historiografia da educação, seus balanços e saberes. A ultrapassagem como problema. In: NEPOMUCENO, M. A.; TIBALLI, E. F. A. (orgs.). A educação e seus sujeitos na história. Belo Horizonte: Argumentum, 2007. p. 163-179.

LE GOFF, J. Os intelectuais na Idade Média. Rio de Janeiro: José Olympio, 2003.

LECLERC, G. Sociologia dos intelectuais. São Leopoldo: UNISINOS, 2004.

LOPES, E.; GALVÃO, A. História da educação. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.

LÖWY, M. As aventuras de Karl Marx contra o Barão de Münchhausen. Marxismo e positivismo na sociologia do conhecimento. 5. ed. São Paulo: Cortez, 1996.

NAGLE, J. História da educação brasileira: problemas atuais. Em Aberto, Brasília, n. 32, p. 27-29, out. 1984.

NUNES, C.; CARVALHO, M. M. C. Historiografia da educação e fontes. In: GONDRA, J. G. (org.). Pesquisa em história da educação no Brasil. Rio de Janeiro: DP&A, 2005. p. 17-62.

SAHLINS, M. História e cultura: apologias a Tucídides. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2006.

SAVIANI, D. Apresentação. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 1., 2000, Rio de Janeiro, RJ. Resumos [...]. Rio de Janeiro: Sociedade Brasileira da História da Educação/Faperj/Prefeitura do Rio/CNPq/Fapesp, 2000. Disponível em: http://sbhe.org.br/novo/congressos/cbhe1/apresentacao.htm. Acesso em: 22 ago. 2017.

SAVIANI, D. Os balanços na historiografia da educação brasileira: sentidos e perspectivas. In: NEPOMUCENO, M. A.; TIBALLI, E. F. A. (orgs.). A educação e seus sujeitos na história. Belo Horizonte: Argumentum, 2007. p. 149-161.

SAVIANI, D. O debate teórico e metodológico no campo da história e sua importância para a pesquisa educacional. In: SAVIANI, D.; LOMBARDI, J. C.; SANFELICE, J. L. História e história da educação: o debate teórico- metodológico atual. Campinas: Autores Associados, HISTEDBR, 1998. p. 7-15.

SAVIANI, D. et al. Sociedade Brasileira de História da Educação: constituição, organização e realizações. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, v. 11, n. 3, p. 13-45, set./dez. 2011.

SIRINELLI, J-F. Os intelectuais. In: RÉMOND, R. (org.). Por uma história política. Rio de Janeiro: UFRJ/ FGV, 1996.

VIEIRA, C. E.; GONDRA, J. G. Mapas da produção em história da educação. In: GONDRA, J. G. (org.). Pesquisa em história da educação no Brasil. Rio de Janeiro: DP&A, 2005. p. 7-16.

VIEIRA, C. E. et al. Historiografia da educação no Brasil: contribuições da Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE). In: GONDRA, J. G.; MACHADO, M. C. G.; SIMÕES, R. H. S. (orgs.). História da educação, matrizes interpretativas e internacionalização. Vitória: Edufes, 2017. p. 11-20.

VIEIRA, C. E. História intelectual e história dos intelectuais: diálogos acerca da escrita da história da educação. In: VIEIRA, C. E.; STRANG, B. L. S.; OSINSKI, D. R. B. (orgs.). História intelectual e educação: trajetórias, impressos e eventos. Jundiaí: Paco Editorial, 2015. p. 11-26.

VIDAL, D. G.; FARIA FILHO, L. M. As lentes da história. Estudos de história e historiografia da educação no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2005.

VEYNE, P. Os conceitos em História. In: SILVA, M. B. N. (org.) Teoria da história. São Paulo: Cultrix, [s/d.], p. 120-134.

WARDE, M. J. Anotações para uma historiografia da educação. Em Aberto, Brasília, n. 32, p. 1-6, out. 1984.

WEBER, M. A “objetividade” do conhecimento nas ciências sociais. In: COHN, G. (org.). Weber. 7. ed. São Paulo: Ática, 2000. p. 79-127.

XAVIER, L. Particularidades de um campo disciplinar em consolidação: balanço do I Congresso Brasileiro de História da Educação (RJ/2000). In: SBHE (Org.). Educação no Brasil. Campinas: SBHE, Autores Associados, 2001.

Publicado

2020-04-15

Cómo citar

BONTEMPI JUNIOR, Bruno. Las ideas educativas y los intelectuales en la historia de la educación brasileña. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 22, n. 1, p. 145–166, 2020. DOI: 10.22483/2177-5796.2020v22n1p145-166. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/3574. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê - História, historiografia: políticas e práticas