Palabras e imágenes de niños
intercambiando idiomas y recreando el mundo con luciérnagas
DOI:
https://doi.org/10.22483/2177-5796.2020v22n2p493-508Palabras clave:
Palabras, Imágenes, Imaginación creativa.Resumen
El poder de una nueva vida reside en la posibilidad de vivir y recrear el mundo. Del mismo modo, los niños, movilizados por la novedad del mundo, no solo pueden vivirlo, recrearlo e incluso subvertirlo del contacto con imágenes y palabras. Esta dimensión del lenguaje es importante en nuestros estudios, proyectos de investigación y extensión, por lo que entendemos este texto como un hermoso pretexto para presentar y discutir los hallazgos, construcciones y deconstrucciones de los niños desde un enfoque intensivo y alegre con imágenes y palabras en talleres de escritura en la escuela. Reconocemos la potencialidad de esta experiencia en su capacidad para desalojarnos de viejos conceptos, para hacernos sensibles a la nueva escritura significativa, como debería ser la vida. Para esto necesitamos ser guiados por los niños, en sus amplios caminos y en los callejones apretados de sus creaciones. Creaciones que son como luciérnagas pequeñas luces de existencia en la noche oscura.
Descargas
Citas
BARTHES, Roland. Aula. São Paulo: Cultrix, 1978.
BARTHES, Roland. O rumor da língua. Lisboa: Edições 70, 1984.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: língua portuguesa. Brasília: MEC, 1997.
CANDIDO, Antonio. A literatura e a formação do homem. Ciência e Cultura, São Paulo, v. 24, n. 9, p. 803-809, set. 1972.
COGNET, Georges. Compreender e interpretar desenhos infantis. Petrópolis: Vozes, 2013.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Sobrevivência dos vaga-lumes. Belo Horizonte: UFMG, 2011.
FALCÃO, Adriana. Mania de explicação. São Paulo: Moderna, 2001.
GONÇALVES, José Eduardo. (org.). Ofício da palavra. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.
GONZÁLEZ REY, Fernando. Pesquisa qualitativa e subjetividade: os processos de construção da informação. São Paulo: Cengage Learning, 2010.
OLIVEIRA, Paula Gomes de. O trabalho pedagógico com histórias inventadas: narrativas, imaginação e infância. Curitiba: CRV, 2016.
VIGOTSKI, Lev Semionovich. Pensamento e linguagem. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008.
VIGOTSKI, Lev Semionovich. Imaginação e criação na infância. São Paulo: Ática, 2009.
ZILBERMAN, Regina. A literatura infantil na escola. 4. ed. São Paulo: Global, 1985.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Quaestio - Revista de Estudos em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta licença permite que outros remixem, adaptem e criem a partir do artigo para fins não comerciais, desde que atribuam ao(s) autor(es) o devido crédito e que licenciem as novas criações sob termos idênticos.
Os artigos publicados são de total e exclusiva responsabilidade dos autores, que mantêm os direitos autorais e atribuem o direito da primeira publicação para a Quaestio: Revista de Estudos em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Sorocaba.
Outros acordos contratuais podem ser feitos pelos autores, para posterior distribuição da versão do artigo (por exemplo em páginas institucionais ou pessoais, ou em livro), explicitando que o trabalho foi publicado nesta revista .