Palabras e imágenes de niños

intercambiando idiomas y recreando el mundo con luciérnagas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2020v22n2p493-508

Palabras clave:

Palabras, Imágenes, Imaginación creativa.

Resumen

El poder de una nueva vida reside en la posibilidad de vivir y recrear el mundo. Del mismo modo, los niños, movilizados por la novedad del mundo, no solo pueden vivirlo, recrearlo e incluso subvertirlo del contacto con imágenes y palabras. Esta dimensión del lenguaje es importante en nuestros estudios, proyectos de investigación y extensión, por lo que entendemos este texto como un hermoso pretexto para presentar y discutir los hallazgos, construcciones y deconstrucciones de los niños desde un enfoque intensivo y alegre con imágenes y palabras en talleres de escritura en la escuela. Reconocemos la potencialidad de esta experiencia en su capacidad para desalojarnos de viejos conceptos, para hacernos sensibles a la nueva escritura significativa, como debería ser la vida. Para esto necesitamos ser guiados por los niños, en sus amplios caminos y en los callejones apretados de sus creaciones. Creaciones que son como luciérnagas pequeñas luces de existencia en la noche oscura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Gomes de Oliveira , Universidade de Brasília

Doutora em Educação pela Universidade de Brasília, Professor Adjunto da Universidade de Brasília. Atua em projetos de pesquisa e extensão com foco nas temáticas de Linguagem, Alfabetização, Letramento, Multiletramentos, Formação de professores, Literatura, Narrativas, Imaginação e Subjetividade.

Citas

BARTHES, Roland. Aula. São Paulo: Cultrix, 1978.

BARTHES, Roland. O rumor da língua. Lisboa: Edições 70, 1984.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: língua portuguesa. Brasília: MEC, 1997.

CANDIDO, Antonio. A literatura e a formação do homem. Ciência e Cultura, São Paulo, v. 24, n. 9, p. 803-809, set. 1972.

COGNET, Georges. Compreender e interpretar desenhos infantis. Petrópolis: Vozes, 2013.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Sobrevivência dos vaga-lumes. Belo Horizonte: UFMG, 2011.

FALCÃO, Adriana. Mania de explicação. São Paulo: Moderna, 2001.

GONÇALVES, José Eduardo. (org.). Ofício da palavra. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.

GONZÁLEZ REY, Fernando. Pesquisa qualitativa e subjetividade: os processos de construção da informação. São Paulo: Cengage Learning, 2010.

OLIVEIRA, Paula Gomes de. O trabalho pedagógico com histórias inventadas: narrativas, imaginação e infância. Curitiba: CRV, 2016.

VIGOTSKI, Lev Semionovich. Pensamento e linguagem. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

VIGOTSKI, Lev Semionovich. Imaginação e criação na infância. São Paulo: Ática, 2009.

ZILBERMAN, Regina. A literatura infantil na escola. 4. ed. São Paulo: Global, 1985.

Publicado

2020-08-14

Cómo citar

OLIVEIRA , Paula Gomes de. Palabras e imágenes de niños: intercambiando idiomas y recreando el mundo con luciérnagas. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 22, n. 2, p. 493–508, 2020. DOI: 10.22483/2177-5796.2020v22n2p493-508. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/3770. Acesso em: 19 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Arte-fatos: tensões e(m) possibilidades entre cultura, pesquisa e educa