Cartas autobiográficas de formación y profesión
experiencias de un profesor-investigador-extensionista de Educación Ambiental
DOI:
https://doi.org/10.22483/2177-5796.2020v22n2p375-390Palabras clave:
Cartas, Autobiografía, Educación ambiental.Resumen
Las cartas se han utilizado como un dispositivo de investigación en el campo de la educación y, para este artículo, se presentan dos cartas, centradas en la Educación Ambiental: la primera, anuncia el pasado, es decir, la trayectoria de formación y profesión de un investigador. -extensor de una universidad pública bahiana y presentado en su ascenso a profesor titular; El segundo es el récord para lanzar al futuro, ya que es una carta escrita a un niño de once años. La inspiración teórica y metodológica proviene de las narraciones (auto) biográficas, lo que ha permitido el empoderamiento de las narraciones epistolares como instrumento de producción y conocimiento textual.
Descargas
Citas
BARROS, Manoel. O livro das ignorãças. Rio de Janeiro: Alfaguara, 2016.
BOFF, Leonardo. Saber cuidar. Petrópolis: Vozes, 2014.
BRASIL. Presidência da República. Lei n. 9.795/99, de 27 de abril de 1999. Política Nacional de Educação Ambiental. Institui a Política Nacional de Educação Ambiental. Diário Oficial da União, Brasília, 27 abr. 1999.
BUJES, Maria Isabel E. Descaminhos. In: COSTA, Marisa Vorraber. Caminhos investigativos II: outros modos de pensar e fazer pesquisa em Educação. Rio de Janeiro: Lamparina, 2007. p. 13-34.
COSTA, Marisa Vorraber. A escola tem futuro?. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.
DELORY- MOMBERGER, Christine. De onde viemos? O que somos? Para onde vamos? In: SOUZA, Elizeu Clementino; BRAGANÇA, I. F. (orgs.). Memória, dimensões sócio-históricas e trajetórias de vida. Porto Alegre, Natal, Salvador: EDIPUCRS; EDUFRN; EDUNEB, 2012. p. 10-19.
FERNANDES, Filipe Santos. Formação de Professores de Matemática em Licenciaturas em Educação do Campo: entre cartas, epistemologias e currículos. Bolema: Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 33, n. 63. p. 27-44, 2019.
LEANDRO, Everaldo Gomes; VASCONCELOS, Lívia de Oliveira. Uma carta para mim mesma três anos atrás: um olhar para o PNAIC a partir das narrativas de professoras. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 4, n. 11, p. 680-698, maio/ago. 2019.
LINHAS DE LUTA. Cartas ao presidente Lula. 2019. Disponível em: http://www.linhasdeluta.org/index.php#overview. Acesso em: 29 jan. 2019.
MEYER, Dagmar E. Meyer; PARAÍSO, Marlucy Alves (orgs.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2012.
NÓVOA, Antonio. Carta a um jovem investigador em educação. Investigar em Educação, Porto, Portugal, n. 3, p. 13-22, 2 ª série, 2015.
OBSERVARE. Observatório da Educação Ambiental. Manifesto da educação ambiental. 2019. Disponível em: https://observatorioea.blogspot.com/2019/01/manifesto-da-educacao-ambiental.html. Acesso em: 21 fev. 2019.
OLIVEIRA, Inês Barbosa de (org.). Narrativas: outros conhecimentos, outras formas de expressão. Petrópolis: DP et Alii, 2010.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação e currículo: trajetórias, pressupostos, procedimentos e estratégias analíticas. In: MEYER, Dagmar E. Meyer; PARAÍSO, Marlucy Alves. (orgs.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2012. p. 23-45.
RIBEIRO, Neurilene Martins; SOUZA, Elizeu Clementino. As cartas e as histórias de vida: dilemas e aprendizagens da docência em língua portuguesa. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa de. (org.). Narrativas: outros conhecimentos, outras formas de expressão. Petrópolis: DP et Alii, 2010. p. 79-95.
SANTOS. Boaventura de Sousa. Para além do pensamento Abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. In: SANTOS. Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula (orgs.). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2010. p. 23-72.
SILVA, John Erlinton S. Cartas para ti: as identidades de gênero e sexualidade nas escritas-narrativas de Licenciandos(as) em Biologia. 2016. Dissertação (Mestrado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) - Universidade Estadual de Feira de Santana, Feira de Santana, 2016.
SILVA, Jonson Ney Dias. Diálogos e tecnologias digitais em uma sala de aula de educação matemática de jovens e adultos. São Paulo: Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita, 2018. (Texto de Qualificação).
SOLIGO, Rosaura. Venho por meio desta... In: PRADO, Guilherme Val Toledo; SOLIGO, Rosaura. (orgs.). Porque escrever é fazer história. Campinas: Graf, 2005. p. 343-384.
SOUZA, Elizeu Clementino. Escritas, narrativas e doenças crônicas: cartas e processos de biografização. In: MIGNOT, Ana Chrystina. (org.). A ilusão do leitor: cartas, imprensa e educação. Curitiba: CRV, 2018. p. 99-119.
VELOSO, Caetano. Dom de iludir. Rio de Janeiro: Philips, 1986. LP.
VILAS BOAS, Fabíola Silva de Oliveira. A constituição do professor leitor: história de leituras na formação inicial de professores de língua portuguesa. 2017. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Quaestio - Revista de Estudos em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta licença permite que outros remixem, adaptem e criem a partir do artigo para fins não comerciais, desde que atribuam ao(s) autor(es) o devido crédito e que licenciem as novas criações sob termos idênticos.
Os artigos publicados são de total e exclusiva responsabilidade dos autores, que mantêm os direitos autorais e atribuem o direito da primeira publicação para a Quaestio: Revista de Estudos em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Sorocaba.
Outros acordos contratuais podem ser feitos pelos autores, para posterior distribuição da versão do artigo (por exemplo em páginas institucionais ou pessoais, ou em livro), explicitando que o trabalho foi publicado nesta revista .