Entre la curación y la vestimenta cotidiana

un análisis discursivo foucaultiano de la enseñanza de la enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2022v24id4011

Palabras clave:

ética, estética , enfermería educación.

Resumen

Michel Foucault buscó en su pensamiento problematizar al sujeto en relación con el conocimiento, el poder y el yo. Este estudio discute el tema del tema con usted. El objetivo del estudio fue comprender el autocuidado de los profesores de enfermería de pregrado de una Facultad de Enfermería del interior del estado de Minas Gerais, teniendo en cuenta que es una profesión cuyo objeto de trabajo es el cuidado que está vinculado al cuidado para el otro. La metodología se basa en un análisis reflexivo de la teoría de Foucault, centrándose en los discursos de los profesores de enfermería. Los resultados mostraron que los profesores no saben diferenciar entre autocuidado y autocuidado. En la discusión, se evidencia a través de los discursos analizados que los sujetos de la investigación manifestaron que practican el autocuidado, pero lo que realmente hacen, la mayoría de las veces, es el autocuidado. En cuanto a las consideraciones finales, los profesores de enfermería demuestran que no ejercen el autocuidado y afirman que el autocuidado interfiere con el cuidado del otro, incluso en sus prácticas docentes. Consideran que la investigación posibilita la reflexión para la (des) construcción de sus prácticas asistenciales. Esta investigación fue desarrollada con la ayuda del Grupo de Estudios Foucaultianos en Educación de la Universidade São Francisco y es parte de ella, desarrollada en la maestría en educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Larissa Vinhas Timóteo, Universidade São Francisco - USF

Enfermeira, Bacharel em Enfermagem, pela Escola de Enfermagem Wenceslau Braz. Mestra e doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação da Universidade São Francisco, na linha de Educação, Linguagens e Processos Interativos. Especialista Lato Sensu em Enfermagem do Trabalho, pelo Centro Educacional Internacional - UNINTER. 

Carlos Roberto da Silveira, Universidade São Francisco - USF

Pós-Doutor pela Universidade São Francisco (USF-SP). Doutor em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP - CAPES). Mestre em Filosofia (concentração em Ética) pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-CAMP). Trabalha na função de professor do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação e de Graduação, com atuação na linha de pesquisa Educação, Sociedade e Processos Formativos, da Universidade São Francisco (USF-Itatiba-SP). 

Citas

BRANCO, P. C. C.; SILVA, L. X. B. Psicologia Humanista de Abranham Maslow: recepção e circulação no Brasil. Phenomelogical Studies - Revista da Abordagem Gestáltica, Goiânia, v. 23, n. 2, p. 189-199, maio/ago. 2017.

CASTRO, E. Vocabulário de Foucault: um percurso sobre seus temas, conceitos e autores. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

COLASANTI, M. Eu sei, mas não devia. Rio de Janeiro: Rocco, 1996.

FISHER, R. M. B. Foucault e a análise do discurso em educação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 1, n. 114, p. 197-223, nov. 2001.

FOUCAULT, M. As palavras e as coisas: uma arqueologia das ciências humanas. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1985.

FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. 4. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1995.

FOUCAULT, M. História da sexualidade 3. 8. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2002.

FOUCAULT, M. A ética do cuidado de si como prática da liberdade. In: FOUCAULT, Michel. Ética, Sexualidade, Política. 3. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2012. p. 254- 280.

FOUCAULT, M. A hermenêutica do sujeito. Curso dado no Cóllege de France (1981-1982). 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

FOUCAULT, M. A coragem da verdade. O governo de si e dos outros II. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2014.

GIORDANO, D. P.; FELLI, V. E. A. Work process of nursing professors. Revista Latina-Americana de Enfermagem, São Paulo, n. 25, p. 1-8, 2017.

HEIDEGGER, M. Ser e tempo. 15. ed. Petrópolis: Vozes, 2005.

SILVA, I. J. et al. Cuidado, autocuidado, e cuidado de si: uma compreensão paradigmática para o cuidado de enfermagem. Revista da Escola de Enfermagem/USP, São Paulo, v. 43, n. 3, p. 697-703, 2009.

SALBEGO, C. et al. Significado do cuidado para enfermagem do centro cirúrgico. Rev Rene, Fortaleza, v. 16, n. 1, p. 46-53, jan./fev. 2015.

SILVEIRA, C. R. As deusas da justiça, os homens e as vendas da injustiça. Theoria - Revista Eletrônica de Filosofia, Pouso Alegre, v. 3, n. 7, p. 1-14, 2011.

Publicado

2022-08-05

Cómo citar

TIMÓTEO, Larissa Vinhas; SILVEIRA, Carlos Roberto da. Entre la curación y la vestimenta cotidiana: un análisis discursivo foucaultiano de la enseñanza de la enfermería. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 24, p. e022012, 2022. DOI: 10.22483/2177-5796.2022v24id4011. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/4011. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Educação e Sensibilidade