La enseñanza de la química y los proyectos interdisciplinares

lo que dicen los profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2021v23id3954

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Enseñanza de la química, Aprendizaje

Resumen

La investigación tuvo como objetivo investigar la presencia del enfoque interdisciplinar en la enseñanza de la química con cinco profesores de escuelas públicas estatales en la ciudad de Santa Luzia (MG), en la región metropolitana de Belo Horizonte.  Los instrumentos para la producción de datos fueron la observación de la práctica, la entrevista semiestructurada, la aplicación de un cuestionario y tres grupos de debate sobre el tema. La cultura escolar profundamente arraigada surgió como la principal barrera para una cultura interdisciplinar. El grupo prefirió en un principio el enfoque interdisciplinar basado en la integración de los contenidos llevada a cabo por el profesor. Al final de la investigación, reconocieron que los proyectos interdisciplinares requieren una integración curricular y una labor de planificación conjunta, lo que constituye una estrategia para la realización de un enfoque interdisciplinar en la enseñanza de la química.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmem Lucia Eiterer, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Mestre em Educação pela FE-USP (Área Didática, sub área Linguagem e Educação e Doutora em Educação pela FE-USP (Área Didática sub área Linguagem e Educação). Professora Titular em Didática atua no Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino (DMTE) da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (FaE-UFMG). Leciona Didática junto a diferentes cursos de Licenciatura na Graduação. Pesquisadora do NEJA - Núcleo de Educação de Jovens e Adultos desde 2002. 

Gabrielle Cristina Moreira Barbosa, Governo do Estado de Minas Gerais - Secretaria de Educação

Mestre em Educação (Didática e Docência). Licenciatura em Química. 

Citas

BERTI, V. Interdisciplinaridade: um conceito polissêmico. 2007. Dissertação (Mestrado em Ensino de Química) - Ensino de Ciências (Física, Química e Biologia) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base nacional comum curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/. Acesso em: 24 abr. 2018.

BRASIL. Presidência da República. Lei Nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Casa Civil, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 24 abr. 2018.

BRASIL. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. PCN+ ensino médio: orientações educacionais complementares aos parâmetros curriculares nacionais. Ciências da natureza, Matemática e suas tecnologias. Brasília: MEC, SEMTEC, 2002.

CARLOS, J. G. Interdisciplinaridade no ensino médio: desafios e potencialidades. 2007. Dissertação (Mestrado Profissionalizante em Ensino de Ciências) - Universidade de Brasília, Brasília, 2007.

FAZENDA, I. C. A. Desafios e perspectivas do trabalho interdisciplinar no ensino fundamental: contribuições das pesquisas sobre interdisciplinaridade no Brasil: o reconhecimento de um percurso. Interdisciplinaridade, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 10-23, out. 2011.

FAZENDA, I. C. A. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia. 4. ed. São Paulo: Edições Loyola, 1979.

FAZENDA, I. C. A. Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. 18. ed. Campinas: Papirus, 2012.

FAZENDA, I. C. A. (org.). A pesquisa em educação e as transformações do conhecimento. 6. ed. Campinas: Papirus, 1995.

FAZENDA, I. C. A. (org.). Didática e interdisciplinaridade. 8. ed. São Paulo: Papirus, 1994.

JAPIASSÚ, H. Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago, 1976.

MOURA, D. G. de. Trabalhando com projetos: planejamento e gestão de projetos educacionais. Petrópolis: Vozes, 2006.

PEREIRA, A. S. Análise de um processo de inovação educativa numa escola gaúcha: a interdisciplinaridade como princípio inovador. 2007. Tese (Doutorado em Reformas e Processos de Inovação em Educação) - Universidade de Santiago de Compostela, Espanha (USC), 2007.

POMBO, Olga. Interdisciplinaridade e integração dos saberes. Liinc em Revista, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 3-15, mar. 2005.

SAMPAIO, C. F. Projetos interdisciplinares: concepções e práticas de docentes do ensino médio. 2015. Dissertação (Mestrado em Ensino) - Centro Universitário Univates, Lajeado, 2015.

SANTOMÉ, J. Globalização e interdisciplinaridade: o currículo integrado. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

YIN, R. Pesquisa de estudo de caso: design e métodos. Série de métodos de pesquisa social aplicada. Thousand Oaks, Londres: Sage Publications. 2006.

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

EITERER, Carmem Lucia; BARBOSA, Gabrielle Cristina Moreira. La enseñanza de la química y los proyectos interdisciplinares: lo que dicen los profesores. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 23, n. 3, p. 645–661, 2021. DOI: 10.22483/2177-5796.2021v23id3954. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/3954. Acesso em: 25 ago. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Práticas pedagógicas