Educación y Políticas Públicas

engranajes biopolíticos de un gobierno neoliberal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22483/2177-5796.2024v26id5257

Palabras clave:

políticas públicas educativas, biopolítica, neoliberalismo.

Resumen

La escrita problematiza las políticas públicas educativas desde la lente de Michel Foucault en torno a las estrategias de poder. Se trata de realizar un estudio teórico sobre el campo educativo y su alineamiento con un gobierno biopolítico bajo una lógica neoliberal. La investigación bibliográfica se utiliza como herramienta metodológica y opera con el concepto de problematización para tensar los engranajes de poder que consolidan y fundamentan la fabricación de políticas públicas educativas. Presenta los primeros análisis realizados desde la Base Curricular Común Nacional con el fin de plantear preguntas sobre los alineamientos y gobiernos que inciden en los sujetos escolares. Concluye con este escrito que existe una gobernanza de las conductas y subjetividades a través de la política pública educativa, al servicio de los intereses neoliberales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirian Pureza, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Doutoranda em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande - FURG. Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande - FURG. Licenciada em Pedagogia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú. 

Paula Corrêa Henning, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Católica de Pelotas, Mestre em Educação pela Universidade Federal de Pelotas, Doutora em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos e Pós-Doutorado em Filosofia pela Univeridad de Murcia/Espanha. Atualmente é professora associada IV; pesquisadora do Instituto de Educação, do Programa de Pós-graduação em Educação Ambiental e do Programa de Pós-Graduação Educação em Ciências da Universidade Federal do Rio Grande (FURG). 

Publicado

2024-06-11

Cómo citar

PUREZA, Mirian; HENNING, Paula Corrêa. Educación y Políticas Públicas: engranajes biopolíticos de un gobierno neoliberal. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 26, p. e024010, 2024. DOI: 10.22483/2177-5796.2024v26id5257. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/5257. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de Demanda